La asociación de vecinos "El Pico" de Bañugues homenajeará a Sergio Zapico Menéndez y Evangelina Fernández García por ser dos de los vecinos más longevos de la parroquia. Entre ambos suman 174 años. El reconocimiento se hará después de la mida de la una de la tarde, el 6 de diciembre, durante las celebraciones de San Nicolás.

Zapico Menéndez, de 85 años, es bañuguero de adopción. Recaló en Gozón cuando tenía 12 años procedente de Barros (Langreo) porque cinco de sus tíos residían en el concejo, concretamente en Luanco y Bañugues. Uno de ellos era panadero, otro jefe de la mina de Llumeres, otro ebanista en Luanco y tenía una tía que era pescadera en la capital de Gozón, en un local a la vera de La Ribera. La parroquia rural le cautivó y desde entonces vive a caballo entre Bañugues y Langreo. "Siempre me gustó más Bañugues que Luanco porque hay mucha gente buena que me trataron siempre genial", destaca.

Menéndez trabajó en su concejo natal, Langreo, para Duro Felguera, pero con los años se fue aproximando a Gozón hasta acabar en la planta avilesina de Ensidesa, ahora Arcelor-Mittal, donde se jubiló. Zapico Menéndez está agradecido por el homenaje que Bañugues le hará el 6 de diciembre, aunque admite: "No me gusta mucho figurar".

Los familiares de Evangelina Fernández, por su parte, agradecen el reconocimiento de los vecinos, y prefieren mantenerla al margen de los focos por su avanzada edad. Está a un paso de cumplir los noventa. "Recibir un homenaje siempre es un halago. Todos los homenajeados en Bañugues lo viven con especial ilusión", sostiene su sobrina Laura López García.

"El Pico" aprovechará la festividad de San Nicolás para celebrar una comida de hermandad en un conocido restaurante de Nembro, el 6 de diciembre. La presidenta de la asociación vecinal, María Esther García, confía en que acudan al convite cerca de doscientas personas que tiene o han tenido relación con Bañugues.

Los interesados en participar en la celebración deben llamar al teléfono 682669794 para apuntarse. El plazo expira el 30 de noviembre. El precio del menú es de treinta euros para los adultos y de quince para los niños.

Días antes, el 2 de diciembre, Bañugues acogerá otra festividad importante: Santa Bárbara. Ese día, celebrarán misa a la una y media de la tarde y habrá un amagüestu con castañas y sidra dulce gratis para todos los asistentes.