El programa de actos conmemorativo del Día Internacional contra la violencia hacia la Mujeres en Avilés finaliza mañana miércoles con la actividad el titulo de "Tres canciones, tres cuadros contra la violencia hacia las mujeres". Será a las 18:00 horas, la Casa de Encuentro de las Mujeres (Edificio Fuero. C/Fernando Morán, 26) y está abierta a todas las personas interesadas. Está organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer y desarrollado por "Cuéntame un Cuadro".

De la mano de la Historiadora del Arte, Patricia Pérez, se analizará el rol que han representado las mujeres en la mayor parte de las obras de arte de la historia, con especial referencia a algunos de los casos más conocidos de violencia machista en el Arte y a la historia de una gran maestra del Arte, Artemisia Gentilleschi, cuya vida es un ejemplo de lucha y empoderamiento.

Detalles de tres obras pintadas o protagonizadas por mujeres -Artemisia Gentilleschi, Maruja Mallo y Las Señoritas de Avignon de Picasso- llenarán un gran lienzo en blanco de la mano de la artista avilesina, Itziar Sánchez.

Mientras el lienzo se llena de imágenes, el ambiente se enriquece con música de contenido feminista interpretada en directo por la cantautora Noelia Veira, y relacionados con el argumento de la charla.

Con "Tres canciones, tres cuadros: contra la violencia hacia las mujeres" se pretende dar a conocer por medio de la música, la Historia del arte y la pintura, la violencia ejercida sobre las mujeres a lo largo de la Historia, bien en forma de violencia moral, silenciando sus nombres, o bien, por medio de la violencia física, normalizando este tipo de conductas en las obras de arte.