28 de noviembre de 2018
28.11.2018

La Asociación de Espondilíticos, Premios Labor Voluntaria 2018

En la gala, que se celebrará mañana, se valorarán los proyectos de cohesión en La Luz, La Carriona y La Magdalena

28.11.2018 | 11:15

Los Proyectos de Cohesión Social que varias entidades realizan en los barrios de Avilés y la Asociación de Espondilíticos Asturianos recogerán mañana jueves los Reconocimientos a la Labor Voluntaria 2018. Será en un acto que se celebrará a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Avilés, con presencia de la alcaldesa, Mariví Montesereín, y del concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena.

Los galardonados fueron elegidos por una mesa de selección, compuesta por entidades de voluntariado y representantes de los grupos municipales, que han escogido a los ganadores de entre un total de 9 candidaturas presentadas (6 entidades, 2 personas a título individual y proyectos compartidos por diferentes asociaciones).

Entidad de voluntariado: Asociación de Espondilíticos Asturianos

Asociación dedicada a dar a conocer esta enfermedad, apoyando a las personas que la padecen y a sus familias, además de buscar recursos económicos para la investigación. Se ha valorado su presencia en Avilés desde 1994. Esta asociación cumplirá su 25 aniversario en 2019 realizando una gran labor socio-sanitaria, prestando información y acompañamiento a pacientes en el hospital, apoyo emocional a sus familiares, facilitando espacios de ocio, además de la celebración del Día Internacional de la Espondilitis Anquilosante cada 7 de mayo.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta a la columna vertebral y tejidos adyacentes con un curso crónico y progresivo. El proceso origina una fusión entre las vértebras, dando lugar a una columna vertebral rígida o anquilosada, lo que produce una pérdida de la capacidad de movimiento articular.

Este reconocimiento, intenta dar visibilidad a una asociación pequeña, de unos 80 socios, de los cuales se destaca la dedicación de Heriberto Alonso Rodríguez y Eleuterio Cuervo Rodríguez que, desde los inicios de la asociación en Avilés han prestado su tiempo de forma desinteresada.

Grupos de voluntariado: Asociaciones que realizan proyectos de cohesión social en los barrios de Avilés

La Mesa de Selección ha valorado el esfuerzo añadido y el tiempo dedicado por estas entidades para desarrollar proyectos comunes. Se trata de iniciativas que cuentan con subvención dentro de la convocatoria anual del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés. Las asociaciones, además de las actividades habituales que, de forma individual y normal llevan a cabo, deben reservar tiempo para reuniones de coordinación, realizar un análisis compartido de la realidad, difundir, organizar y realizar las acciones pensando no sólo desde su perspectiva particular, sin protagonismos, evaluando periódicamente lo recorrido y realizando propuestas de mejora. Cada barrio presenta una particularidad y cada proyecto de cohesión se distingue de los demás porque está pensada y organizada por y para un vecindario específico.

Así, el proyecto "Aunando Esfuerzos" de La Magdalena reúne a: Asociación de Vecinos del Polígono de la Magdalena, DIFAC, Rey Pelayo, Realidad Gitana, con la colaboración del Centro de Día Colores de Cáritas y de la Fundación Cruz de los Ángeles y otros recursos del barrio. Su empeño es la eliminación de cualquier tipo de barrera bien física, de estereotipos sociales, buscando elementos de unión entre los habitantes de La Magdalena, independientemente de las características que cada persona presente.

En La Luz se desarrolla el proyecto "Conectad@s a la Luz", iniciado por la preocupación de varias entidades que deseaban minimizar la imagen negativa que sobre el barrio circulaba en aquel momento. Tener orgullo del barrio y mostrar el abanico de posibilidades que ofrecía La Luz para sus habitantes a través de las asociaciones radicadas en él, unió a la Asociación de Vecinos de La Luz, La Caracola Iniciativas Sociales, Abeyu, Realidad Gitana, apoyadas por el equipo de Educación de Calle de Cruz Roja, El Ampa del Colegio Poeta Juan Ochoa, el propio Colegio Público y la presencia de personas voluntarias de Cáritas de la zona.

El nuevo Centro Sociocultural de La Carriona unió a varias asociaciones que compartían la idea de un centro de referencia para el vecindario, que facilitara el encuentro entre los vecinos y vecinas, entre mayores y pequeños. Personas mayores que precisaban actividades específicas, clases de apoyo escolar y habilidades para público más pequeño, acercamiento a las nuevas tecnologías fueron las primeras actividades compartidas. "Sábados Lokos" en la Carriona es la última actividad incorporada al proyecto que comparten La Asociación de Vecinos de La Carriona, Asociación social y cultural Abeyu, Astarte Residuos Solidarios, acompañados por el equipo de Educación de Calle de Cruz Roja en la zona, la Asociación Los Glayus, el Ampa del Colegio Público de La Carriona, además del profesorado del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook