El Pleno de Corvera aprobó ayer por unanimidad los pliegos que regirán el contrato para poner en funcionamiento una red de recarga de vehículos eléctricos en el concejo. El proyecto municipal plantea una concesión por un periodo de 15 años para que la empresa adjudicataria instale, mantenga y explote puntos de recarga en al menos cinco ubicaciones, aunque cabe la posibilidad de aumentarlo hasta nueve. Los sistemas de recarga serán instalados en las parroquias urbanas del concejo.

Los cinco lugares de recarga de instalación obligatoria serán los aparcamientos de las piscinas de Las Vegas, la pista multideporte de Los Campos, el entorno del Centro de Salud de Trasona, la carretera general de Cancienes (AS-17) a la altura del edificio San José y de la Casa Consistorial, en Nubledo. Además, el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, planteó los otro cuatro puntos opcionales que ampliarían la red de recarga en los aparcamientos de la plaza Cuatro Estaciones de Las Vegas, en la pista deportiva de El Pedrero de Trasona además de un segundo equipo tanto las inmediaciones del Ayuntamiento como en la pista multideporte de Los Campos.

Todos los grupos aprobaron la propuesta y destacaron esos avances en pro de una mejora medioambiental. "Voto a favor porque además tiene relación con la moción que presentamos sobre la transición del parque móvil municipal hacia los vehículos eléctricos", indicó Silvia García, concejala de la USPC. Su moción, la primera que presenta este grupo político, en el mandato también resultó aprobada por unanimidad.

El sistema de recarga eléctrica tendrá un coste para el empresa concesionaria de 65 euros anuales por punto. Según apuntó la portavoz de IU, Sara Paz, la cantidad que recibiría el Ayuntamiento en los quince años superaría los 8.000 euros. Paz criticó además que los pliegos técnicos aprobados "son una copia" de los aprobados en la ciudad de León en 2017. "Están calcados punto por punto, fecha por fecha", aseguró.

El debate político se centró después en varias mociones presentadas por IU ligadas a la actualidad nacional: el desarrollo de políticas de prevención contra la violencia machista, la repulsa a la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas para que las tasas sean abonadas por los clientes o solicitar un referéndum entre Monarquía o República, así como derogar el delito de injurias a la Corona. El debate derivó entonces en la situación de Cataluña, un asunto que a priori no figuraba en los contenidos de la moción, que salió rechazada. En ese momento, la portavoz de Foro, Teresa Domínguez, acusó a Paz de "populista" por "presentar mociones que nada tienen que ver con el ámbito local". La portavoz de IU defendió que estas cuestiones afectan también a los vecinos corveranos.

Tras el orden del día, los concejales debatieron un asunto por vía de urgencia para presentar una demanda por vía penal al Ministerio de Fomento a cuenta de su inacción para mitigar el impacto de los ruidos de las autovías A-8 e "Y" a su paso por Molleda, Villa En la querella, el Ayuntamiento de Corvera incluye cuatro delitos supuesta mente cometidos por el Ministerio: uno de prevaricación de los funcionarios públicos, otro contra los recursos naturales y el Medio Ambiente, un tercero por abandono o dejación de funciones y un cuarto por denegación de auxilio a la administración por autoridad.