El Presupuesto de 2019 que ayer presentó el gobierno del PSOE refleja su apuesta por la continuidad de los proyectos que lleva defendiendo y aprobando en los últimos años, como los fondos DUSI o el plan "Avilés Enseña", y su compromiso con las políticas sociales, que se siguen reforzando para apoyar a aquellos que tienen menos recursos y a los mayores, así como las mejoras en calles y parques. "A lo largo de estos meses, hemos trabajado en una propuesta que incorporara proyectos que forman parte de una estrategia a largo plazo, como son los financiados con los fondos europeos Feder, con una fuerte incidencia en el área de urbanismo, economía, turismo y empleo. Además, hemos querido dar prioridad a las aportaciones recogidas de los consejos de Participación Ciudadana", recalcó ayer Raquel Ruiz, concejala de Hacienda.

En total, la propuesta del gobierno local es de 69,3 millones de euros, un tres por ciento más que el de 2018, de los que se destinarán 3,8 millones de euros a inversiones -se sufragarán con un crédito-. A través de los fondos Feder llegarán el año que viene otros 4,3 millones de euros, por lo que en total, habrá para inversiones 8,1 millones de euros.

Ruiz afirmó que las cuentas municipales, de salir adelante, se situarían en niveles presupuestarios similares a 2007, antes de la crisis. "Se trata de un Presupuesto con una clara perspectiva de crecimiento para Avilés en el que abordamos nuevos planteamientos relacionados con el desarrollo de un modelo urbano más sostenible. Seguimos invirtiendo en el bienestar de las personas, de los mayores y de los jóvenes, por eso hemos ampliado las partidas de que se destinan a su atención y al fomento de la participación. Se refuerzan los comedores escolares y los programas en materia de vivienda para que se adapten a la realidad de las familias, ampliando como cada año venimos haciendo las partidas que se destinan en las ayudas", explicó.

Ruiz destacó también que el gobierno, en su propuesta, ha tratado de cubrir "nuevos compromisos" como la mejora de la movilidad en el transporte público -200.000 euros para que los menores de 12 años viajen gratis en los autobuses urbanos-, el incremento de las partidas en parques y jardines, la transferencia para el consorcio supramunicipal del albergue de animales -81.000 euros- y la puesta en marcha de un estudio para acometer acciones urbanísticas que permitan un futuro más sostenible a través de la Agenda Urbana Europea. "Con ella se pretende mejorar la dimensión urbana de la política comunitaria a partir de acciones que podemos llevar a cabo las ciudades para desarrollar el potencial de nuestros espacios urbanos y contribuir, a la vez, a la cohesión territorial, económica y social del entorno", añadió.

Los socialistas ya han hecho guiños en el Presupuesto a algunos concejales de la Corporación para conseguir sacarlo adelante. Así, han incluido propuestas demandadas por Ganemos y los ediles no adscritos durante la negociación de las ordenanzas, como más dinero para la ayuda en la compra de libros escolares, para iniciativas locales de empleo o para subvencionar las obras motivadas por los informes de evaluación de edificios de más de 50 años. La previsión de Raquel Ruiz es mantener reuniones individuales con todos los grupos para "escuchar todos aquellos planteamientos que tengan una repercusión directa en los asuntos que afectan a los avilesinos".

Sin embargo, el PSOE no ha empezado con buen pie. Ayer, la mayoría de grupos políticos lamentaron la forma en la que Ruiz les presentó las cuentas. "No nos dieron ni un papel", resumió Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. "Nos citan a una reunión donde nos dicen de palabra las líneas generales del Presupuesto. Me parece un desprecio y una falta de transparencia", aseveró el concejal popular. El edil espera a ver la propuesta para decidir si presentan o no alternativas.

Primitivo Abella, concejal de Somos, afirmó que el Presupuesto del PSOE es una "continuidad" de su política en este mandato y con la que la formación no está "conforme". "No hay sorpresas, por lo que las discrepancias seguirán. De todos modos, una cosa es lo que anuncian y otra, lo que hacen porque suele haber una distancia muy grande, como se ha visto estos años", aseveró Abella. Y puso los ejemplos del proyecto "Avilés Enseña", el museo de cómic o el plan de empleo local de 2018, que aún no ha comenzado.

Llarina González, portavoz de IU, por su parte, tildó de "seguidista" el Presupuesto y "sin grandes novedades". Reprochó, además, que para el PSOE haya "barrios de primera y barrios de segunda". Agustín Sánchez, de Ganemos, reconoció que en el Presupuesto, el PSOE ya recoge algunas de las diez líneas de actuación que plantearon. "Esto hace que, aunque aún hay gran distancia entre ambas propuestas, permite seguir el diálogo para acercar posturas", afirmó Sánchez.

Alfonso Araujo, concejal no adscrito, por su parte, también valoró la inclusión de algunas de sus propuestas y afirmó que "seguirán negociando para tener el mejor Presupuesto para Avilés". "Sería negativo no tenerlo", afirmó Araujo.