La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Ajates debuta en la novela negra con "El último aliento"

El ingeniero castrillonense presenta su segunda obra y avanza que ultima una tercera publicación

Francisco Ajates, ayer, con su nueva novela. MIKI LÓPEZ

El castrillonense Francisco Ajates es ingeniero químico de profesión y también un amante de la literatura, y como tal lo demuestra. Ya publicó una novela en 2017, "Sueña cuando estás aún vivo", y el pasado día 10 salió a la venta su segunda obra, "El último aliento", que ayer presentó en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, coordinado por Luis Antonio García. "El último aliento" es una novela negra que narra las andanzas de Isaac Molina, un detective que en "Sueña cuando estás aún vivo" "se descubre a sí mismo y ahora lo toma como profesión". "La primera novela es más bien gris, tenía humor... ésta es de género negro", destaca el autor.

La historia se desarrolla entre Burgos y Madrid, que son bien conocidas por el castrillonense. El relato parte de la búsqueda de una chica desaparecida que su compañera de piso le encarga al detective Isaac Molina. "Las fuerzas de seguridad del Estado buscan pistas, pero la compañera de piso le pide a Isaac que siga con sus investigaciones", relata Ajates.

El autor de "El último aliento" prefiere escribir por las mañanas, se deja llevar por el misterio y comienza a darle vueltas a su cabeza para tratar de sorprender al lector con sus relatos. A Ajates le gusta que sus lectores se imaginen la escena en la que están sucediendo los hechos. Utiliza frases cortas para describir de forma muy visual los lugares de sus historias. "Hay personas que me comentaron que tienen pendiente un viaje a Burgos tras leer el libro, y eso presta", señala Ajates.

"El último aliento" fue presentado el pasado día 10 en el colegio de El Vallín de Piedras Blancas. "El primero lo presenté en El Valey y la sala se quedó pequeña, por eso decidimos hacerlo en el Vallín", señala el escritor, que avanzó que está a punto de terminar otra novela, pero por ahora, toca la promoción de "El último aliento".

Compartir el artículo

stats