La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acerca posturas con Ganemos y los no adscritos para aprobar el presupuesto

Ruiz recrimina al PP su falta de aportaciones a las cuentas

El gobierno del PSOE ya empieza a acercar posturas con algunos partidos y concejales de la Corporación para sacar adelante el presupuesto de 2019, que es año electoral. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, trasladó a todos los grupos la documentación y se reunió ya ayer con el PP y con los ediles no adscritos. La edil arremetió contra los populares: "Esperaba que el PP nos hiciera alguna aportación ya que después de presentar las líneas generales del año que viene y dar cuenta de la información económica todos los meses, deberían de conocer al menos la capacidad presupuestaria que existe en este Ayuntamiento. Esperábamos que dejaran de poner excusas".

Con los concejales no adscritos la sintonía es mejor. También se reunieron ayer para "seguir avanzando en las negociaciones". "De momento, vamos acercando posturas para poder llegar a un acuerdo. En muchas de las propuestas que nos han ido presentando estamos de acuerdo, como con Ganemos, por eso las hemos incluido en el presupuesto", explicó Ruiz.

En ese sentido, Ganemos ha puesto encima de la mesa una decena de propuestas para dar su visto bueno al documento económico. Entre ellas está que el PSOE retire el plan de mejora del casco histórico -está pendiente de un informe de la Permanente de Patrimonio para su aprobación provisional- y la realización de un plan de conservación del patrimonio de la ciudad. También un plan de residuos y una partida para actividades relativas a memoria histórica.

Otras de las "prioridades" que pone Agustín Sánchez es recuperar los planes de empleo del Principado orientados a mayores de 45 años y a mujeres. El Ayuntamiento no participa desde hace unos años en esas convocatorias por la falta de seguridad jurídica. Además, aboga por sacar una oferta pública de empleo que recoja puestos como los de operarios para las brigadas municipales y un equipo propio de acompañamiento de las mujeres que sufren violencia de género. Por el momento, Ganemos ya ha conseguido más dinero para la compra de libros de texto, una partida para ayudar a las comunidades a afrontar las obras en los edificios de más de 50 años y dinero municipal para el apoyo de las fiestas en los barrios -20.000 euros -.

Compartir el artículo

stats