La Policía Nacional ha dado caza a la "banda del latón", que se dedicaba a robar pomos de puertas en numerosos edificios de la ciudad y embellecedores de cierres, cancelas y verjas de las fincas que luego vendían en distintos puntos de compraventa de Asturias. Los agentes detuvieron a dos de sus integrantes -J. M. H. R. y R. G. L.- y procedieron a la identificación de otras dos. Los acusan de un delito continuado contra la propiedad. Los arrestados, que tienen numerosos antecedentes policiales, están en libertad a la espera de citación judicial.

La Policía Nacional llevaba seis meses tras la pista de este grupo "tremendamente activo" en la comisión de pequeños hurtos y otros delitos contra la propiedad. La investigación comenzó en mayo, cuando se detectó un importante aumento de robos en edificios de Avilés. Los reos actuaban de noche en los portales de las viviendas y en una sola jornada podían actuar en distintos barrios de la ciudad. Los detenidos desmontaban todos los pomos de las puertas y embecelledores de cierres, cancelas y verjas de las fincas y para ello empleaban distintas herramientas como destornilladores, llaves allen, alicates, llaves inglesas... Una vez sustraído, colocaban el material en distintos puntos de compraventa repartidos por toda la geografía del Principado, llegando a realizar ventas cuya cantidad final superaba los 300 kilos.

"La comisión de esta modalidad delictiva reporta pocos beneficios al autor del hecho, pero causa importantes perjuicios al propietario de la vivienda o la comunidad de vecinos que observa perpleja como una mañana los pomos, manillas y tiradores de su puerta han desaparecido", explicó ayer la Policía. Ahora, la autoridad judicial analiza todas las pruebas reunidas a lo largo de la compleja investigación, que ha durado medio año.