La Oficina Municipal de Vivienda, gestionada por la Fundación San Martín, centralizará la tramitación de las ayudas a la rehabilitación. Para ello contará con la colaboración de los servicios técnicos municipales en la labor de asesoramiento a los propietarios y a los representantes de las comunidades. El gobierno avilesino ha adoptado esta medida con el objetivo de facilitar a los posibles beneficiarios de las ayudas la elaboración y presentación de la documentación que se requiere, para que así se ajuste a los criterios de valoración de cada convocatoria. La Oficina Municipal de Vivienda también impulsará labores de difusión e informará a las entidades vecinales sobre los requisitos y trámites a seguir para acceder a estas ayudas.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales convocará el primer trimestre de 2019 las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas incluidas en el plan estatal. Tendrán como objetivo mejorar la calidad de las edificaciones, tanto colectivas como unifamiliares, subvencionando actuaciones que incidan en su conservación, la mejora de su eficiencia energética, su accesibilidad y su sostenibilidad ambiental. Entre estas actuaciones se encuentran las que se ejecutan para subsanar las deficiencias detectadas en Informes de Evaluación de Edificios (IEE). En Avilés, la fecha límite para la presentación de estos Informes de Evaluación de Edificios obligatorios se amplió hasta el 31 de diciembre de 2018.

El proyecto de presupuesto municipal para 2019 incorpora una partida de 100.000 euros que pretende complementar las ayudas autonómicas, lo que permitirá poder dar respuesta a un mayor número de solicitudes de subvención.