La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera celebra la próxima semana, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, el XV Maratón de Donación en la ciudad para hacer frente al descenso de las reservas que se produce durante las fiestas navideñas. "Además de animar a la gente a donar con este maratón buscamos promover y difundir un gesto tan solidario y necesario; todos los brazos son pocos", indicó Carlos Vigil, presidente de los donantes avilesinos, durante la presentación de las jornadas de extracción, que se desarrollarán de lunes a viernes, de nueve de la mañana a nueve de la noche. El objetivo es captar jóvenes y, por eso, el colectivo ha enviado cartas a todos los vecinos que acaban de cumplir 18 años.

Vigil, en representación de la formación de Avilés y Corvera, agradeció la actitud de los donantes y también de los agentes de la Policía Local, que a lo largo de toda la semana próxima llevarán en los vehículos un cartel promoviendo la donación con el siguiente mensaje: "Dona sangre, salva vidas". "Ojalá cunda el ejemplo y se traslade este tipo de iniciativas a todas las policías municipales", apuntó. Igualmente, dio las gracias al Real Avilés, que obsequiará con dos entradas a cada persona que acuda al maratón para asistir al próximo partido que juegue en el Suárez Puerta.

Otra entidad que colabora estrechamente con los donantes es la Fundación Deporte Avilés (Fundavi) a través de un convenio firmado hace catorce años. "Todos los años pasan a donar", comentó Vigil. Junto al vicepresidente José Antonio Valbuena y la hematóloga María del Carmen Muñoz, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Vigil resaltó la respuesta que ofrece Avilés ante la petición de sangre. "Es una ciudad muy colaborativa", manifestó. Muñoz, por su parte, indicó que "el altruismo es el mayor pilar de la solidaridad social" y Valbuena se refirió al alto nivel de responsabilidad de cada donante "Siempre comentan las incidencias de la salud, por pequeñas que sean por si ello les impide donar; manifiestan un compromiso y una responsabilidad muy grande".

Para estimular la participación en el ya cercano maratón, la asociación, con la ayuda del Ayuntamiento, ha enviado una carta a cada uno de los jóvenes del municipio que en este 2018 han cumplido 18 años, edad mínima para donar. Han puesto en el correo 645 misivas. "En los jóvenes hay un potencial enorme", concluyeron ayer durante la presentación.