La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso del desbroce por problemas de la empresa encargada levanta quejas

Los operarios de Conservación del Principado asumen la labor y lamentan que las cunetas tengan maleza en diciembre: "Tenemos poco personal"

Trabajos de desbroce en la carretera que une Luanco con Avilés.

El Servicio de Conservación de Infraestructuras del Principado se ha tenido que hacer cargo de la limpieza de varias carreteras de Gozón que le correspondían limpiar a una empresa privada. Fuentes del Gobierno regional aseguran que el desbroce se está ejecutando con demora por varios motivos. "Nosotros tenemos adjudicados equis kilómetros de carreteras en Asturias que hace tiempo que ya están listos. El problema es que en muchas, como estas de Gozón, el trabajo lo tenía que hacer Eulen, la empresa a la que el Principado adjudicó el contrato. Eulen, a su vez, subcontrató a otra empresa y ésta rescindió el contrato", indican estas fuentes. Por ello, el personal dependiente del Principado tardó varias semanas en empezar a limpiar las cunetas del concejo. Sus tareas para estos días se enmarcaban en desbrozar nueve kilómetros de la GO-4, que va desde la localidad de Perdones (Ambiedes) hasta Luanco, así como la AS-238, que une Luanco y Avilés; y la AS-118 (Luanco-Gijón), entre otras.

Las mismas fuentes comentan que el personal del Principado recibió quejas de los vecinos por la demora en los trabajos de desbroce. "Los kilómetros que nos encargaron a nosotros ya están acabados hace tiempo. Ahora, como se rescindió el contrato, tenemos que hacer este trabajo y hay poco personal", critican. También recuerdan otras campañas de desbroce en las que vivieron situaciones similares por la subcontratación del servicio. "Desde el Principado alguna vez contrataron a empresas que venían de Andalucía que al ver cómo son las cunetas aquí y lo que cuesta la mano de obra, rescindieron el contrato porque no les compensaba", explican.

Los empleados del Principado, conscientes del problema que acarrea la demora de limpieza de cunetas a los vecinos, esperan que el servicio se refuerce de cara a próximos años. "Queremos dar un servicio decente porque nosotros también somos usuarios de estas carreteras", inciden. Y es que las vías gozoniegas deberían haber estado limpias antes de que empezara el otoño, pero la realidad es bien distinta.

Según dicen, las semanas que han transcurrido de la estación otoñal no han sido excesivamente lluviosas. Y es que el estado de las cunetas de varias carreteras que pasan por Gozón podría haber ocasionado inundaciones en las fincas adyacentes. En otras ocasiones, la suciedad acumulada en estos conductos que sirven para desaguar las carreteras provocaron encharcamientos de las vías y anegaciones de propiedades particulares.

Compartir el artículo

stats