"El municipalismo es la base real del cambio político", señaló Berta Pérez, miembro del grupo político Imagina Burgos y participante en la Confederación Municipalista Estatal que ayer se reunió en Avilés junto a miembros de Ganemos, Ganemos Goazen Bilbao y Santander Sí Puede, todos con representación en sus respectivos ayuntamientos.

El encuentro municipalismo abrió a las once de la mañana con una mesa redonda sobre salud y medio ambiente. Tras algo menos de dos horas de debate, el siguiente acto se centró en la presentación de la confederación municipalista estatal. En un salón del hotel 40 Nudos, la integrante de Ganemos Avilés Anuncia Rodríguez hizo las veces de maestra de ceremonias. La primera en tomar la palabra fue Berta Pérez, responsable de Imagina Burgos, una formación que obtuvo seis ediles en las elecciones municipales de 2015 -ahora dos son no adscritos-. Pérez explicó que su grupo político aunó todas las fuerzas de izquierda de la ciudad castellana y personas a título individual. También destacó las líneas de colaboración entre grupos similares en otras localidades del Estado y los encuentros hasta la fecha.

Susana Ruiz, de Santander Sí Puede, relató las dificultades de su grupo político en un Consistorio donde lleva gobernando la derecha "80 años: 40 de dictadura y 40 de democracia". "Luchamos contra la ultraderecha, con un municipalismo radical y democrático", señaló la ponente, que destacó la horizontalidad de las candidaturas "frente a los aparatos burocráticos de los partidos". Ruiz dio un repaso al auge de la extrema derecha en las elecciones andaluzas y apuntó a la abstención histórica en esos comicios.

Belén Piñeiro, de Ganemos Goazen Bilbao, explicó la diferencia entre confluencia y coalición. "En una confluencia las siglas se diluyen, las decisiones son horizontales y no verticales, de esa manera se conquistará lo local y habrá grandes cambios", señaló Piñeiro. Covadonga Barroso, de Ganemos Avilés, explicó el proceso de formación de su grupo y destacó el asamblearismo, la ausencia de estructuras verticales en la toma de decisiones al no depender de partidos políticos como pilares de su grupo. Del plano estrictamente municipal, Barroso destacó que Ganemos Avilés ha ayudado "a bajar el IBI, a solucionar problemas en los barrios sin respuesta, reformar el reglamento orgánico municipal y a desbloquear el albergue de animales".