“Goldi Libre. Autorretrato de un insumiso preso en las cárceles de Felipe González” es una pieza teatral experimental que aúna elementos biográficos del actor César Goldi y elementos documentales de los movimientos no violentos que se oponían al servicio militar obligatorio en la España de los años 80-90 del siglo XX. La representación forma parte de Off Niemeyer y se podrá ver el viernes 14 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala Club.

La lucha contra el servicio militar representada en la pieza teatral busca desmitificar y a la vez glorificar la lucha social en contra del militarismo. “Para luchar se debe cumplir condena penal, primero se debe ser derrotado”, como explica el propio Goldi. El actor tuvo que sacrificar sus noches por el tercer grado, un activista cívico e incruento, que debía dormir en la cárcel de A Coruña. Todo por una idea.

La entrada en prisión es la entrada en lo íntimo de la experiencia en la cárcel, con un texto ligero y directo, César Goldi llega a los tintes trágicos de lo vivido, todo lo que significó estar en la cárcel de A Coruña, en un momento en que se deja de ser un activista para ser un actor con familia.

La pieza teatral no surge exclusivamente de la experiencia biográfica del actor principal, influye en la creación su unión con el laboratorio teatral experimental “Berberecheira” del grupo teatral “Chevere”. El texto pertenece a César Goldi, Xesús Ron y Manuel Cortés, este conjunto ha creado un texto en tercera persona que permite a su protagonista reírse de su propia situación. La obra cuenta con la dirección de Xesús Ron.

Con una duración de ochenta y cinco minutos, la composición cuenta con algunas grabaciones sonoras ilustrativas sobre los hechos referidos, un teclado, la memoria y la voz del protagonista para transportar al público con una dosis concentrada de sarcasmo, ironía gallega e indulgencia plenaria por un pasado lleno de activismo insumiso, utopía y cierta ingenuidad. Todo ello conforma un conjunto que retrata a Goldi como héroe y antihéroe activista.

Tras la representación tendrá lugar un encuentro entre el público y el actor para profundizar en las cuestiones planteadas en la obra o formular las preguntas que esta suscite.

Las entradas para esta representación están a la venta por 15€. Las localidades se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).