La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez anula las cuentas del liquidador de Melca, pero valida el reparto de acciones

"Si los números de 2015 no son correctos, tampoco los de años posteriores", dice el fundador

El primer documento financiero que presentó Daniel García Becerril, el liquidador de Cartera de Inversiones Melca, ha sido anulado. Rafael Abril, el magistrado titular del juzgado Número 3 de lo Mercantil, sostiene en una sentencia dictada esta semana que "las cuentas anuales del ejercicio de 2015 no contienen la imagen fiel que imponen las reglas contables" y declara "la nulidad de la junta general extraordinaria". No obstante, el juez da la razón a los actuales administradores en el reparto de las acciones de los socios, otro de los puntos que había impugnado el fundador, José Luis García Arias.

Además de anular las cuentas por haberse elaborado "bajo el principio de empresa en funcionamiento y no de empresa en liquidación", cancela los acuerdos sociales adoptados en la junta general de Melca de 22 de noviembre de 2016, la que impugnaron el fundador de la corporación y su hijo mediano, Miguel García Becerril. Y cancela "los asientos registrales correspondientes" y los "posteriores que resulten contradictorios con ellos". "Si las cuentas de 2015 no son válidas, no lo son tampoco las de 2016 y 2017", señaló ayer García Arias. Los gestores actuales de Melca explicaron, por su parte, que la anulación de las cuentas se debe a que "las tramitaron sin modificar".

García Arias y su hijo Miguel García habían pedido la nulidad de la junta de noviembre por cinco motivos. El grupo Melca emitió ayer un comunicado para indicar que el juez "rechaza la mayoría de las pretensiones". En ese texto, se aduce que "el juez considera que la junta general del grupo es válida y las cuotas de participación correctas". Y añade: "El juez rechaza de forma contundente lo que pedía García Arias, criticando la artificiosa documentación, reprochando la actitud obstruccionista y destacando la débil y descontextualizada documental frente a la sesuda y razonada resolución judicial de 2016, en la que se ratifica, y que combate plenamente la demanda de García Arias, dando la razón al Grupo Melca".

Bienes gananciales

Sobre la existencia de una sociedad de bienes gananciales entre el fundador y su exesposa, los actuales gestores dicen: "Asimismo, el juzgado también rechaza el intento de García Arias de apropiarse de la participación de su excónyuge. La sentencia ampara los legítimos derechos de Isabel Becerril frente a las desproporcionadas pretensiones del demandante".

El juez sostiene que rechaza esta argumentación de García Arias porque los repartos de acciones son los que "aparecen en el Libro de Registros de Socios". Es decir, las mayorías sociales están clarificadas. El juez acude al mismo Libro de Registro. No analiza los dos últimos puntos de la demanda por resultar "innecesario" tras determinar, en el tercero, que las cuentas que presentó Daniel García no sustancian la realidad de la compañía que se está liquidando.

El juez advierte de que la anulación de las cuentas conllevaría también la modificación de las "correspondientes a las empresas del grupo y asociadas". Señala particularmente: Servicios Inmobiliarios Avilés (la propietaria, entre otras, de la quinta de Pedregal), Montajes Eléctricos del Cantábrico (actual Inversiones Corporativas Melca), Construcciones Avilés (en suspensión de pagos), BK Gestión (filial peruana), Recargas y Mecanizados (dirigida personalmente por José Luis García Arias) y Factoría Cultural Multimedia Asturias. La dirección de Melca defenderá estas posiciones en "todas las instancias".

Compartir el artículo

stats