Castrillón destacó ayer la labor altruista de los voluntarios. Los premiados fueron elegidos por un jurado formado por representantes de diversas entidades del municipio. "Pretendemos que la elección de los premiados se realizara con el mayor consenso y respaldo social. Este año avanzamos más en un modelo participativo", señaló la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, Montserrat Ruiz, promotora del acto.

Raquel Gallego Díaz y Mino Artime Ordoñez recibieron, ex aequo, la distinción a nivel individual. La primera por su labor de voluntariado en la Fundación Secretariado Gitano desde hace dos años y el segundo por su trabajo en la Hermandad de Donantes de Sangre y por ser uno de los promotores del maratón de donaciones que desde hace años se celebra en el concejo con la colaboración del Ayuntamiento.

Los premiados por su labor altruista a nivel asociativo fueron el grupo de participación infantil y adolescentes "Los/as Cotorros/as" por su labor con la infancia y la Plataforma de voluntariado de Asturias.

El Voluntariado Vicenciano, recibió una mención especial por su labor con las personas mayores y necesitadas. Varias de las voluntarias recogieron el premio en un alto en el camino mientras preparan el rastrillo solidario que abren esta tarde en el salón parroquial de la iglesia de Piedras Blancas. Otra mención fue para el grupo que organizó la primera fiesta de la salud de Castrillón en la que participaron varias asociaciones del concejo.

El Día del Voluntariado destaca este año a los voluntarios que trabajan con las personas mayores. En su intervención en el acto de ayer en el Valey, Joaquín Gómez, del Servicio de Planificación e Innovación Social del Principado explicó el protocolo asturiano para prevenir el maltrato a las personas mayores en cuya redacción participó. "El protocolo se redactó tras ser aprobado por la Junta General del Principado. Más que protocolo contra el maltrato me gusta llamarlo promoción del buen trato", dijo. Cristina Calviño, del Ayuntamiento de Oviedo, y también redactora del protocolo, habló de la evolución del voluntariado desde la década de os sesenta hasta la actualidad.