Los resultados de las subastas de asignación de la interrumpibilidad, celebradas esta semana y publicados ayer por Red Eléctrica, suponen "un nuevo mazazo a la competitividad de la industria española electrointensiva que afronta un drástico recorte en la retribución de este servicio", ha señalado la AEGE, la patronal industrial de consumidores de electricidad, esta mañana por medio de una nota de prensa.

"A pesar de una mayor utilización -más de 700 órdenes por motivos económicos en lo que llevamos de año- su remuneración para el primer semestre de 2019 sufre un recorte del 36 por ciento con respecto a la actual", añade la nota a continuación .

La consecuencia de todo esto es clara: "peligra la continuidad de algunas factorías industriales pudiendo verse afectadas más plantas asociadas". La situación de la industria electrointensiva "se ha agravado notablemente: llueve sobre mojado".

El servicio de interrumpibilidad es un seguro para el sistema eléctrico, activo las 24 horas, los 365 días del año, que los grandes consumidores de electricidad prestan al operador del sistema para garantizar la seguridad de suministro. Este servicio está implantado en muchos sistemas eléctricos europeos. Sus ingresos mitigan en parte el elevado precio eléctrico que paga la industria en España, un efecto exacerbado por no contar tampoco con las compensaciones y exenciones permitidas por la Comisión Europea de las que sí se benefician nuestros competidores alemanes y franceses.

"Ante este panorama, y con la previsión del mercado de futuros para 2019 con precios por encima de los 61 €/MWh, AEGE eleva su nivel de alerta nuevamente con mucha mayor preocupación ante la gravedad del problema y solicita medidas urgentes y estables para lograr un suministro eléctrico competitivo como el que tienen alemanes y franceses, que preserve la actividad presente y futura de nuestra industria", concluye la patronal.