La Policía Local de Avilés intervino ayer por la mañana 354 artículos falsificados en la plaza de abastos Hermanos Orbón que tendrían un valor de mercado de alrededor de 92.500 euros, ya que algunas de las marcas afectadas, como es el caso de "Moncler", ofertan artículos en sus catálogos que rondan los 1.300 euros la unidad. Este es el segundo golpe a este tipo de práctica en Avilés en apenas quince días: el 29 de noviembre, los agentes se incautaron de varias decenas de productos supuestamente falsificados en una céntrica tienda dedicada a la venta de productos de telefonía móvil.

Ayer, la Policía Local se incautó de un total de 354 artículos falsificados de conocidas marcas textiles que iban a ser puestos a la venta en el mercado semanal. La actuación se dio por finalizada con la identificación de dos personas, investigadas ahora por un presunto delito contra la propiedad industrial.

La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta el día 14 de diciembre por el representante legal de las marcas registradas Adidas, Nike, Converse, Reebook, Moncler, Napapijri y Tommy Hilfiger. A raíz de la denuncia, la Policía Local organizó un dispositivo con el objetivo de localizar el vehículo que introducía los artículos falsificados en el mercado semanal.

A primera de la mañana de ayer se localizó e intervino la mercancía transportada, cuyo destino era la descarga de los artículos en dos de los puestos del mercado semanal. Como resultado, la Policía Local ha intervenido 354 artículos falsificados de las citadas marcas, entre los que se encuentran zapatillas, parkas, chaquetas y equipaciones deportivas. Junto con los artículos intervenidos, también se han decomisado 136 etiquetas falsas de la marca Napapijri dispuestas para ser cosidas en las prendas con la intención de simular su originalidad.

La elección de la fecha para llevar a cabo esta actuación policial contra la venta de artículos falsificados no es casualidad. La campaña comercial de Navidad está en marcha y el número de "manteros" se multiplica estos días por la posibilidad de aumentar la cifra de ventas. La cruz de esa moneda la soportan los comerciantes que ofertan mercancías legales y cuyas ventas se resienten por culpa del "pirateo", como muchas veces se he quejado la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc).

Un portavoz de esa organización se congratuló ayer de la operación policial y expresó su confianza en que este tipo de medidas tengan continuidad de modo que sirvan para disuadir a los vendedores ilegales de seguir con sus prácticas. Del mismo modo, desde la Ucayc se hizo hincapié en descriminalizar a los "manteros", a los que se ve como "víctimas también en última instancia de las mafias que rompen el mercado". La Ucayc reitera su compromiso con el comercio legal y recuerda su lema al respecto: "Eres legal, compra legal", dirigido especialmente a quienes compran productos a sabiendas de su ilegalidad.

Según ha podido saber este diario en medios municipales, las intervenciones de la Policía Local contra la venta de artículos falsificados tendrán continuidad futura, pues Avilés ha entrado a formar parte del creciente grupo de ciudades españolas que, más allá de atender las quejas de sus propios comerciantes, se ha decidido a colaborar con las asociaciones de fabricantes que demandan "mano dura" con el "pirateo".