El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer el proyecto de mejora de la carretera de La Arena a Ranón, unas obras que los vecinos llevan años reclamando. El presupuesto de la obra asciende a 3.392.926 euros, de los que 50.000 euros se gastarán en 2019, 900.000 en 2020 y 2.442.926 en 2021. La obra se ejecutará en 24 meses.

Los trabajos incluirán la mejora del trazado y la seguridad, se ampliará la calzada que pasará de los cuatro metros actuales a un ancho de 6,30 metros. Asimismo, se renovará el drenaje, la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención de vehículos con casi 800 metros de barrera. Además, los tramos que queden abandonados por el nuevo trazado se integrarán en el paisaje y en los taludes se minimizará el impacto visual. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales se mostró ayer satisfecho con la aprobación del proyecto.

El Principado sacó a licitación el proyecto de ensanche y mejora de la carretera de Ranón a San La Arena, la AS-318, en mayo de 2017.

Las obras de mejora se realizarán en los 5,5 kilómetros de longitud de la vía, entre La Arena y el entronque con la nacional 643, en las inmediaciones del aeropuerto. La carretera, propiedad del Principado, atraviesa los núcleos de La Cuesta, Ranón, Carbajal y Figueres. Las obras obligarán a realizar expropiaciones por parte de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los vecinos llevan más de una década reclamando la reparación de la carretera. La asociación San Roque, de Ranón, convocó varias movilizaciones para exigir la reparación del vial, que cada vez tiene más tráfico. Además, hace algunos años recogió firmas para exigir las obras. En la última década, el Principado realizó algunas obras de mantenimiento pero, según los afectados, "fueron simples parches". "La Arena y Ranón están unidos por una caleya, no por una carretera", critican los residentes.

La reivindicación vecinal por una carretera digna se suma a la de la construcción de una pasarela sobre el Nalón entre La Arena y San Esteban de Pravia.