La decoración navideña no solo está en las calles iluminadas sino también en los escaparates de los comercios que buscan atraer a más clientela y, además, vestirse de gala para las fiestas. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) anunció ayer los ganadores del XXXIII Concurso comarcal de escaparates y el premio "Comarca de Avilés" recayó en la tienda Martín Gala, ubicada en la calle José Cueto, número 1. Se lleva 300 euros, además de una placa, por su ventana "al pasado", un escaparate decorado con fotos antiguas, vajilla de metal esmaltado, envases metálicos... "Ha sido emocionante montarlo, queríamos recordar aquellas navidades en que realmente la compañía era lo que importaba. Lo pasamos muy bien buscando todo aquello antiguo, que tengo que decir que no es fácil", explica su responsable a través de su página de Facebook.

Otros seis comercios se alzaron con los galardones en la categoría de escaparates tradicionales y escaparates innovadores. Cada uno se lleva cien euros y una placa conmemorativa. Musical Berson, de la calle Palacio Valdés, 9, puso a dos ángeles a tocar la guitarra, mientras que Verano Ceremonias, de la calle López Ocaña, se llevó el premio gracias a un gran bosque blanco de setas, al que acompañan los maniquíes de hombre vestidos de gala.

Por su parte, Nottingham, en la calle La Muralla, decoró su escaparate con sendos originales árboles de Navidad hechos con corbatas, y Porto Creaciones, en la plaza de España, decoró su escaparate con flores de Pascua y dulces navideños. La perfumería-droguería Central, en Pravia, vistió sus ventanales con elementos vegetales y, finalmente, Alisma Floristas, en la calle Fernando Morán, con renos y muñecos de nieve. La Cadena Ser también concedió dos premios, que recayeron en Leymar Floristas, en la calle Cuba, y a Ravena Piel, en Doctor Graíño.

El jurado, que se reunió ayer, valoró la originalidad, la creatividad, el colorido, el uso de motivos navideños y la iluminación en la decoración de los 36 establecimientos que se presentaron al certamen. La Ucayc pretende con este concurso promocionar el comercio de la comarca a través de los establecimientos participantes y conseguir que el escaparate se convierta en una herramienta de marketing, que seduzca al consumidor, y que influya en su acto de compra.