Avilés despide con honores al primer alcalde de la democracia, Manuel Ponga Santamarta. Los restos del expresidente de la Autoridad Portuaria de Avilés y ex delegado del Gobierno en Asturias reposan en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

El féretro llegó a las diez menos cuarto de la mañana a la Casa Consistorial , a hombros de agentes de la Policía Local y cubierto por la bandera de la ciudad. Un cuarto de hora después se abrió la capilla ardiente. Una fotografía de Ponga y su viuda Juana María de Esparta, su inseparable compañera, destaca entre las muchas coronas y ramos de flores.

Decenas de personas, civiles y autoridades, se están pasando por el salón noble del ayuntamiento a despedir a Ponga y arropar a su familia desde primera hora de la mañana. La capilla ardiente se cerrará a las 17.00 horas. A las 18.00 horas se celebrará el funeral en Llaranes.

"Ha sido una figura clave en el municipalismo democrático. Fue muchas cosas en el plano institucional (Delegado del Gobierno y presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés), pero sobre todo fue el primer alcalde democrático de Avilés. Ha marcado esta ciudad y esta ciudad lo marcó a él.Estaba muy vinculado además al movimiento asociativo", ha destacado el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha acudido a la capilla ardiente junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

El presidente autonómico también destacó la relevancia de Ponga para el socialismo asturiano: "Es una persona inolvidable para nosotros. En el PSOE fue una persona muy activa y comprometida, un referente para todos. Deja un hueco muy importante".

"Deja una huella muy profunda en Avilés, en Asturias e incluso fuera de aquí. Fue un alcalde muy relevante. Manolo era una persona que tenía muy arraigado el compromiso social y el compromiso político. En su juventud ya inició actividades vinculadas a temas sociales (participó en "Gijón una ciudad para todos"), se casó y se vino a vivir a Avilés, al Pozón, con Juana Mari. Son inseprables", ha apuntado el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces. El ahora senador, ha destacado el talante de Manuel Ponga: "Siempre dejó su huella. Era una persona muy apasionada, muy tenaz en sus reivindicaciones y en su manera de plantear la vida. Y, por supuesto, era muy leal, amigo de sus amigos, y muy querido por la gente. Deja una huella muy fuerte, es una persona muy querida. En la ciudad de Avilés lo recordarán siempre y en Asturias también".

"Ante todo era una buena persona y un gran alcalde. Más que un gestor era un aglutinador, el optimismo personalizado. Tenía el don de llegar a la gente , de formar equipo, liderar y delegar. Los que mueren siempre son buenos, pero en este caso es la verdad", ha destacado Carlos García Robles, concejal de Urbanismo durante los tiempos de Ponga en la Alcaldía.

"Se nos ha ido el referente del socialismo en Avilés que colaboró en la transformación de la ciudad, como Alcalde y como presidente del Puerto. Era un visionario que hizo avanzar todos los proyectos de Avilés", ha destacado la exalcaldesa Pilar Varela.

"Es muy difícil hablar de Manolo sin tener en cuenta el cariño que le teníamos todos los socialistas. Es un ejemplo de compromiso con el partido, con la ciudad y de actitud ante la vida, de honradez, de bondad y de fidelidad a sus ideas y principios", ha señalado el secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga.