Se acaba el tiempo. En 12 días los más de 700 trabajadores de Alcoa en Avilés y La Coruña pueden estar en la calle. Los sindicatos urgen al Gobierno de Pedro Sánchez que dé "un puñetazo encima de la mesa" en la crisis de Alcoa y piden a la ciudadanía que acuda a la movilización del día 8 en Madrid y a la marcha del día 12 en Avilés.

"Alcoa ha demostrado ser una multinacional trilera pero ahora toca exigir al Gobierno. Sin un marco energético estable y a largo plazo no puede haber inversor para la industria del aluminio en España. La Ministra de Industria tiene que salir a la palestra. Si tienen algo, que lo digan", ha señalado esta mañana el presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

Los sindicatos han presentado las próximas movilizaciones y piden una "participación masiva". La primera será el próximo martes en Madrid, el mismo día que se retoma la negociación del ERE de extinción y que se reúne la mesa tripartita (con representación de Alcoa, Gobierno y sindicatos). Habrá una concentración ante el Ministerio de Industria (de 11.30 a 13.30 horas) y se están movilizando autobuses gratuitos. La siguiente protesta será el sábado día 12 en Avilés. A las 11.00 horas partirá una marcha a pie desde la fábrica hasta el Ayuntamiento. En El Parche habrá una concentración de 12.00 a 13.00 horas. Tres días después concluirá el periodo de consultas del ERE y Alcoa podrá empezar a mandar a la calle a sus trabajadores.

"Es hora de que el Gobierno pegue un puñetazo encima de la mesa. No caben las palabras, solo los hechos. El Gobierno tiene que buscar alternativas o soluciones para continuar con la actividad, con Alcoa o sin ella", ha señalado el secretario general de Industria de FICA-UGT, Genaro Martínez Paramio.

"Alcoa quiere llevar adelante el cierre. El día 8 necesitamos trasladar la voz de los trabajadores de Alcoa y de toda Asturias ante las puertas del Ministerio de Industria. Tiene un papel protagonista que jugar en la resolución de este conflicto. Los ministerios de Industria y Transición Ecológica se están jugando su credibilidad", ha incidido su homólogo en CC OO, Damián Manzano. "Puede ser el inicio de un 2019 catastrófico", ha añadido Juan José Estrada, de la USO.

El día 8 saldrán de Parque Astur y de la estación de Luanco (Gozón) hacia Madrid autobuses a las 4.45 horas. El regreso será a las 14.00 horas.

Alcoa presentó a mediados del pasado octubre un expediente de extinción para las plantas de Avilés y La Coruña. La única que se salva de la sangría es la de San Ciprián.