El sindicato de servicios públicos Avanza recurrió ayer la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Avilés para 2018 con miras a retrotraer un nuevo proceso de negociación colectiva. La central pretende que se contemple la reserva del 10% de plazas a personas con minusvalía y que se especifique qué número de puestos del total de los ofertados pueden ser objeto de un proceso de consolidación de empleo. También quiere que la oferta de empleo incluya la reseña de que el sistema selectivo será de aplicación en las convocatorias de concurso-oposición.

Avanza sostiene que procede la anulación de la oferta de empleo publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el pasado 15 de diciembre, y correspondiente al año 2018, por carecer de la reserva de plazas a personas con minusvalía, al amparo de lo dispuesto de lo dispuesto en el vigente acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés". También defiende que "el gobierno no ha negociado los sistemas selectivos con la representación sindical, por lo que tampoco figura en la publicación la oferta de empleo el sistema selectivo que será de aplicación". "En la oferta de empleo se incluyen plazas y puestos que deberían ser objeto de un proceso de consolidación de empleo por estar ocupadas, de forma ininterrumpida, con anterioridad a la fecha determinada por el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público", apostilla.

Somos felicitó ayer a Avanza por la sentencia que da la razón a la central sobre la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal y criticó la "opacidad y oscurantismo" en la gestión de personal. "Desde el inicio del mandato venimos demandando la publicación íntegra en la web del Ayuntamiento de la Relación de Puestos de Trabajo Municipal. Mariví Monteserín y su gobierno han hecho todo lo posible para impedir que grupos políticos y ciudadanía tuviésemos acceso a la RPT íntegra", criticó la formación morada a través de un comunicado. Somos acusa al PSOE de "un cinismo y una hipocresía política condenables" al hacer bandera de la participación ciudadana y "negar información necesaria para comprender la organización del empleo municipal".