La familia del exalcalde avilesino Manuel Ponga Santamarta, fallecido el pasado 31 de diciembre tras dos años de lucha contra un cáncer, ha hecho llegar a este diario una carta con la que quiere agradecer públicamente "la inmejorable atención" prestada al político "durante su larga y dolorosa enfermedad, por parte de todo el personal del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, así como del resto de la red pública de hospitales de Asturias en la que fue tratado: médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo y de servicio. A todos ellos, nuestra más profunda gratitud".

La familia -en especial la más cercana, la viuda Juan María de Esparta y los tres hijos de Manuel Ponga- expresan también su agradecimiento por "las innumerables muestras de condolencia, respeto, apoyo y cariño recibidos con motivo del fallecimiento". "Nos reconfortan en estos momentos de tristeza ante tan dolorosa pérdida. Ante la imposibilidad de hacerlo personal e individualmente, queremos transmitiros por este medio nuestra más profunda gratitud", dicen.

Los familiares extienden su agradecimiento "a los medios de comunicación, por su esfuerzo y profesionalidad en días tan complicados y por su rigor y cariño a la hora de informar sobre la trayectoria institucional, política y personal de Manuel Ponga".

El fallecimiento de Ponga el pasado lunes a la edad de 82 años evidenció, más allá de las filias y las fobias políticas, el respeto que tiene la ciudadanía de Avilés a su figura por los años de dedicación al concejo, primero como alcalde de la primera Corporación democrática y luego como presidente del Puerto, en ambos casos agotando periodos de mandato de más de ocho años.