Piedras Blancas, Inés MONTES

Catorce años después de que comenzara la redacción del catálogo urbanístico del concejo, el documento sigue sin aprobar. El arquitecto José Ramón Fernández Molina inició esta labor en el año 2005 siendo alcalde José María León Pérez (PP). El Consejo de Patrimonio Cultural aprobó el documento de prioridades del catálogo el 14 de junio de 2006, aunque introdujo una serie de consideraciones que fueron incluidas por el equipo redactor en el documento aprobado inicialmente por el Pleno en agosto de 2008. En noviembre del mismo año se cerró el plazo de presentación de alegaciones con 37 presentadas.

En septiembre de 2008, una sentencia del Supremo declaró suelo urbanizable la finca de Aldergarten de El Espartal. En 2011, el gobierno castrillonense de IU, que mantenía una coalición con el PSOE, hizo un intento de aprobar el catálogo pero los socialista lo rechazaron por la pretensión de la coalición de incluir la finca de El Espartal en el documento.

En los programas electorales con los que los partidos políticos castrillonenses concurrieron a las elecciones municipales de mayo de 2015, IU y el PP incluyeron la aprobación del catálogo urbanístico. Cuando faltan poco más de cuatro meses para los próximos comicios municipales, la promesa electoral ya es difícil que se cumpla. Queda aún por tramitar la aprobación provisional que deberá hacerla el Pleno de la Corporación y la definitiva que correrá a cargo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

La propuesta de Fernández Molina incluye la catalogación de 828 elementos ubicados en núcleos rurales, núcleos urbanos, suelo no urbanizable, patrimonio natural, patrimonio arqueológico, Camino de Santiago y hórreos y paneras. Asimismo, los elementos se reparten en cuatro niveles de protección: integral, parcial, ambiental y académica.