La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseño rompedor desde Palacio Valdés

La firma Signum ha recibido una treintena de galardones nacionales e internacionales en apenas dos décadas de vida

Rubén Fernández, Suki Sánchez, Monchi Pedreira y Noelia Samaniego. M. L.

La firma avilesina Signum recibió recientemente un premio internacional por un diseño de un juego educativo en asturiano. A través de un vistoso y colorido formato, ayuda a los más pequeños a conocer el nombre de los animales en esta lengua. Fue un encargo de la Estaya de la Llingua y, con el tiempo, ese diseño es utilizado por buena parte de los centros educativos de la región.

También recibió el premio iberoamericano "Lantampack" que, según Monchi Pedreira, impulsor de la empresa ubicada en la calle Palacio Valdés y profesor de la Escuela de Arte, es un reconocimiento "que da prestigio". Eso sí, en los veinte años de vida de la firma no ha sido el único. "Llevamos una treintena de premios entre nacionales e internacionales", destaca Pedreira, que cuenta en su equipo a Noelia Samaniego, Suki Sánchez y Rubén Fernández.

Otro de los premios "Lantampack" recibidos por Signum se debió a un trabajo de autopromoción del cocinero asturiano Miguel Sierra. "Con libertad para crear salen bien las cosas", afirma Pedreira, que destaca además que un producto de diseño ha de temer un formato "que comunique, sea legible, funcional y gráfico, el hecho de que sea estéticamente atractivo, que es muy importante, es el último punto del proceso".

Cada diseño requiere un trabajo previo de unos dos meses. "Mandamos trabajos a todo el mundo", añade Pedreira. No solo ha habido premios en esta andadura, sino también reconocimientos de trabajos en libros especializados internacionales. El equipo de Signum ha recibido premios "Anuaria" y "Letra", ambos españoles, por trabajos de diseño de un kiosco avilesino, por la gráfica publicitaria del festival internacional de cine de Gijón, por trofeos para el memorial "Yago Lamela y" o para el pack de patatas Sedano, entre otros. "Cada reconocimiento es un motivo para seguir trabajando, un estímulo. Somos sastres, lo hacemos todo personalizado, tomamos siempre medidas individualizadas", señala el responsable de Signum.

Otro de los premios recibidos por la firma avilesina se debió al diseño del trofeo de la gala del mundo audiovisual asturiano (Gava). Además, tiene un galardón europeo por la campaña de reciclaje de Urbaser en Avilés hasta llegar a una treintena de galardones que demuestran el mimo y el cuidado de un grupo de diseñadores, que desde la calle Palacio Valdés exporta su creatividad.

Compartir el artículo

stats