La cita es a las 11.30 horas en el paseo de la Castellana de Madrid, delante de la sede de Ministerio de Industria. Más de una veintena de autobuses dispuestos por los ayuntamientos de la comarca y por el comité de fábrica de Alcoa Avilés tienen previsto viajar esta madrugada para la capital. Cientos de asturianos se harán oír en la villa y Corte con el fin de dejar claro que su apoyo a los trabajadores de la multinacional norteamericana no ha decrecido. "Queremos saber qué ha estado haciendo la ministra de Industria por el sector aluminero", señaló ayer José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de fábrica de Avilés. "Por eso, vamos a solicitar una entrevista con ella. Queremos que nos explique cómo se va a abordar esta situación", añadió el líder sindical.

El próximo día 16, los setecientos trabajadores de Alcoa de Avilés y La Coruña pueden empezar a recibir sus cartas de despido, las que se vienen anunciando con fuerza desde mediados del pasado octubre, cuando la compañía presentó una propuesta de expediente de despidos masivos. La lucha contra eso es la que se rendirá ante la sede ministerial primero y, después, durante toda la tarde de hoy, mañana y el jueves en el hotel Tryp Alameda, que es donde la compañía y los sindicatos negocian el futuro de las fábricas. Los dueños de las plantas las quieren liquidar mientras que sus trabajadores siguen viéndolas posibilidades y hasta porvenir.

"Ellos buscan que negociemos los despidos -con qué nos vamos a casa y tal-, pero nosotros no estamos dispuestos. Nos han presentado su informe de futuro y no se sostiene. Lo que vamos a hacer nosotros es explicarles nuestro contrainforme: las plantas siguen teniendo viabilidad, el mercado del aluminio sigue demando materia prima; no puede ser que se cierre una fábrica en un continente que importa más de tres millones de toneladas de aluminio al año", sentenció De la Uz, que también es miembro del comité europeo de Alcoa. Este órgano trató de parar el expediente de despidos masivos en los tribunales de Holanda, pero no fue posible. Esta misma mañana la empresa Syntex presente al órgano de los trabajadores su informe sobre la viabilidad de las plantas. "Después lo presentaremos en la mesa de negociación", señaló De la Uz. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el de Gozón, Jorge Suárez; la eurodiputada de Podemos Tania González y Ramón Argüelles, de IU, estarán en Madrid.