Políticos de todos los colores, sindicalistas y jubilados acompañaron a la marea amarilla en su protesta ante el Ministerio de Industria. "Los problemas de los currantes también son nuestros", apuntó Francisco Pardo, de la Asociación de Pensionistas de Vallecas. "Venimos a apoyar a los trabajadores de Alcoa. Si cierra esta empresa habrá más paro, menos cotizaciones y los pensionistas acabarán cobrando menos. Estamos aquí también por los que vienen detrás de nosotros", aseveró Carlos Gómez, de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, "los que asaltamos al Congreso".

Todos los alcaldes de la comarca avilesina participaron en la concentración y viajaron en los autobuses gratuitos que pusieron los consistorios a disposición de la ciudadanía. La regidora de Avilés, Mariví Monteserín, se mostró convencida de que "el Gobierno está trabajando por acelerar el Estatuto de la industria electrointensiva" y pidió al equipo de Pedro Sánchez que "pilote el proceso para que haya un proyecto industrial de futuro" para la fábrica de San Balandrán.

"Hoy jugamos bien", decía un orgulloso Fernando Solís, trabajador de Alcoa, ya finalizada la movilización y a punto de emprender el viaje de vuelta a Asturias, a las 14.00 horas. "Hubo mucha gente. Nos hicimos ver y notar y es lo que requiere la situación, esto se tiene que endurecer", opinó.

La movilización ante el Ministerio de Industria fue todo un éxito de participación. Los trabajadores de la factoría no cejaron en agradecimientos. "A pesar del tiempo que ha pasado ya (desde el anuncio del cierre, hace más de dos meses) la gente nos sigue apoyando, se ha pegado la paliza de venir con nosotros hasta Madrid y eso es muy de agradecer. Esperanzas tenemos cada vez menos, pero hasta que no tengamos la carta de despido encima de la mesa...", concluyó la trabajadora de Alcoa Leonor Otero Rodríguez.

Con los ánimos más calmados, cuando había llegado el anochecer, el comité de empresa de la fábrica avilesina emitió un emocionado comunicado de prensa en el que trasladaron "su más sincero agradecimiento a todas las personas que se desplazaron a Madrid" para apoyar a la plantilla en la concentración "frente al Ministerio de Industria".

Los sindicalistas señalaron: "Sabemos del enorme esfuerzo que ha supuesto en esta ocasión, con madrugón y viaje en el día, y ni eso ha frenado a los miles de ciudadanos de Avilés y los concejos vecinos para acompañarnos. Queremos agradecer a nuestros compañeros, a nuestras familias y amigos, a las organizaciones sindicales, ayuntamientos y a todos los medios de comunicación, que nos han dado soporte y altavoz". A continuación, añadieron: "No es la primera vez que todos se vuelcan con nosotros, lo hemos visto en las marchas y protestas que hemos convocado hasta ahora, sobre todo en la masiva manifestación de la que hoy se cumplen dos meses. Por eso, por lo largo que está resultando ya nuestro conflicto, es que queremos agradecer doblemente que toda Avilés y Asturias sigan a nuestro lado día a día", recalcaron.

"La comarca de Avilés ha dado otra vez la talla y ha llenado la Castellana de banderas de Asturias y camisetas amarillas, el símbolo de nuestra lucha. Nosotros hacemos nuestra parte -estar en todas las reuniones y foros en los que podemos pelear por nuestro empleo-, pero es algo que no tendría fuerza sin toda esta gente detrás. Únicamente, gracias", concluyeron.