La artista canaria Concha Jerez, una de las pioneras del arte conceptual, ha visitado Castrillón acompañada del experto en arte electrónico Vicente Matallana para conocer el espacio donde posiblemente se ubicará una instalación sonora en homenaje a las víctimas del terrorismo. Los artistas, con la alcaldesa, Yasmina Triguero, y el concejal de Cultura, Enrique Tirador, visitaron el parque La Libertad, donde localizaron diversos puntos de interés para su obra de intervención sonora en el espacio.

La instalación constará de una serie de grabaciones de poemas leídos por sus propios autores, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Jorge Guillén y Rosario Castellanos. Para las localizaciones, se tienen en cuenta aspectos como las zonas de tránsito de los escolares del colegio de Campiello, la iluminación o la existencia de bancos para sentarse mientras se escuchan los poemas.

La Corporación del mandato 2007-2015 aprobó denominar "Víctimas del Terrorismo" a una calle del concejo tras presentar el PP una moción solicitando la iniciativa y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. En la anterior Corporación no tenían representación municipal Castrillón Sí Puede (Podemos) y Ciudadanos.

"No sabíamos que venía la artista. En estos cuatro años nos hemos quejado en varias ocasiones ante el concejal de Cultura, Enrique Tirador, porque se está terminando el mandato de esta Corporación sin cumplir la moción", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "El concejal nos contestó que estaba pendiente la visita de una artista para cumplir la moción aprobada en el anterior mandato municipal. La propuesta era llamar a una calle Víctimas del Terrorismo pero al no construirse ninguna calle nueva se cambio la propuesta por el monumento en el parque La Libertad", añadió. "Tirador nunca nos dio el nombre de la autora, sólo que sería una obra que encajaría muy bien y que era una artista con una larga trayectoria y que quería ver el lugar antes de decidirse por la obra", dijo Quiñones. "El proyecto está en una fase previa, sin presupuesto y sin cerrar", dijo.

Concha Jerez recibió en el año 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2015 fue Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

La instalación en homenaje a las víctimas del terrorismo se suma a la de homenaje al surf que se pondrá en la plazoleta del Náutico en Salinas. La decisión del jurado de premiar la obra de Mario García, sigue coleando tras varias críticas al premio que los especialistas creen un plagio del "Hombre que camina", de Giacometti.