Maquetas, documentos inéditos, paneles interactivos... La exposición que será la pieza central de los actos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez quiere mostrar "nuevas perspectivas" del insigne marino avilesino y no quedarse solo en su conquista de San Agustín de La Florida. "Es fundamental remarcar su historia como marino, pero también la trascendencia que tiene desde puntos de vista como el científico, el investigador o el de las colonizaciones en América", explicó ayer Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid. Vega y Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo, son los comisarios de la muestra que se abrirá en la Casa de Cultura de Avilés entre los meses de marzo y septiembre.

"Contamos con mucha documentación inédita, y muchos materiales que se han hecho ex profeso fruto de nuestras investigaciones. Mostraremos en qué barcos viajaban, cómo eran las poblaciones locales, el mapa de la región donde se asienta por primera vez, qué otros asturianos viajaban con él y cuál era el concepto de este viaje narrado por el propio Pedro Menéndez", indicó Vega. Los dos expertos mostraron un avance de lo que será la exposición a los miembros que conforman la Comisión Organizadora de la efemérides: Ayuntamiento de Avilés, Universidad de Oviedo, Archivo Histórico de Asturias, Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), Delegación de Defensa en Asturias, la Comandancia Naval de Gijón y la Autoridad Portuaria de Avilés.

Vega explicó que, para conseguir la información, han trabajado con diversos archivos públicos y privados, como el Archivo de Simancas (Valladolid) o el de Sevilla, además de con el Museo Naval de Madrid, que cederá algunas de sus piezas a la muestra. También han contado con la colaboración de universidades de Estados Unidos, como la de La Florida o San Diego, además de instituciones de Washington y Canadá. "También hemos rastreado piezas de pecios y de arqueología subacuática, para completar la muestra y hacerla muy accesible para todo tipo de públicos", apuntó Vega. La muestra combinará diferentes elementos, desde maquetas de barcos a una serie de paneles interactivos con diferentes pantallas. Se podrán ver también documentos originales de la época, algunos de ellos con una versión "didáctica".

"La exposición tiene tres niveles: desde quienes desconocen por completo la figura de Pedro Menéndez, a especialistas e investigadores, pasando por quienes tienen cierto conocimiento de su trayectoria", abundó Ramón Vega. A la entrada de la exposición de la Casa de Cultura habrá monitores con el videojuego que está realizando la Facultad de Informática de la Universidad de Oviedo.

La exposición forma parte de una larga lista de actividades previstas para dinamizar el año de Pedro Menéndez. "Es un programa diverso, en el que hay actividades para todos los públicos. Queremos que el año del V Centenario no solo sea de celebración sino el del impulso real del conocimiento de una persona como Pedro Menéndez, que no solo fue descubridor sino navegante, inventor, enciclopedista... Por ello, Avilés se volcará para dar a conocer a Menéndez, la figura más importante de nuestra historia. Pretendemos que cada avilesino conozca su vida, su trayectoria y sus hazañas y lo valore como corresponde a la etapa en que vivió, hace 500 años", afirmó Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, tras la reunión de la Comisión.

Los actos oficiales comenzarán el 15 de febrero, con la vista de un barco de la Armada Española a Avilés.