"Confiamos en que en las próximas horas o los próximos días se concrete una salida de forma positiva a la situación de Alcoa", afirmó ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado. Pola destacó la importancia de que las tres administraciones afectadas por los cierres de las plantas de Alcoa se hayan sentado a la mesa con representantes de la empresa. Sin embargo, no quiso desvelar ningún detalle del contenido del encuentro "para no interferir". Ni siquiera quiso esbozar una valoración sobre la actitud de Alcoa. Lo que se puso sobre la mesa fue un plan de viabilidad industrial de las plantas de Avilés y La Coruña. Se trata, según Pola, "de un compromiso por el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en ambas plantas". Es un plan "con un periodo de seis meses".

La Xunta, en cambio, tachó de "decepcionante" la reunión de la mesa tripartita. El consejero de Industria de la comunidad gallega, Francisco Conde, criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez "no puso propuestas sobre la mesa": "El tiempo está a punto de agotarse y no tenemos una solución concreta por parte del Gobierno, que solo acudió a la reunión para que se ampliase el periodo de negociación del ERE. Alcoa sigue preocupada por una solución desde el punto de vista del precio de la electricidad, pero el Ejecutivo no ha presentado ni un borrador de cómo será el estatuto del consumidor electrointensivo".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pide a Alcoa "más tiempo y mayor disposición para que el Gobierno estatal pueda dar una salida para el mantenimiento del empleo y la actividad industrial". La socialista se reunió el martes por la tarde con la Ministra de Industria, Reyes Maroto. "Le trasladé nuestra preocupación no solo por la posibilidad de perder 310 empleo directos sino por el importante impacto psicológico que puede suponer para la ciudad", dijo.

La secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, pidió a Monteserín que medie para que el Ejecutivo intervenga en Alcoa mediante la SEPI para evitar el cierre.