El colegio La Canal recuperará el lunes el servicio de comedor, cancelado ayer y hoy ante la ausencia de empresa de vigilancia, con seis profesores voluntarios. La dirección del centro comunicó esta decisión a las familias en una reunión mantenida en el colegio en la tarde de ayer. La figura de los docentes voluntarios está amparada en la ley, tal y como incidió la Consejería esta semana en varias ocasiones. La directora, Marta Prendes Alonso, comentó a las familias que las únicas opciones que les puso el Principado sobre la mesa para solventar la situación con urgencia eran o bien cancelar el servicio de comedor o que se hicieran cargo de él profesores. El colegio eligió esta segunda opción porque es "la menos perjudicial" para la comunidad escolar. Los nuevos vigilantes serán los tres docentes que integran el equipo directivo y otros tres más, que cobrarán un complemento retributivo de 9,45 euros al día por realizar este cometido para el que, según marca la legislación, tienen prioridad frente a la empresa privada.

La directora de La Canal y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Arantxa Crespo, se reunirán hoy en la Consejería de Educación con el director general y la coordinadora de comedores. Esperan contar con la presencia del consejero del ramo, Genaro Alonso, para buscar soluciones a la falta de empresa de vigilancia. "Daría lo que fuese por que la situación volviese a la normalidad. Siento mucho lo que pueda pasar con las trabajadoras", incidió.

La directora del centro aprovechó también la reunión con los padres para acallar rumores. "El problema de las trabajadoras de vigilancia no es con el centro, es con la consejería. El 20 de diciembre me llamó la empresa que llevaba el servicio de vigilancia diciendo que si no llegaban a un acuerdo con el Principado no renovarían el contrato. Yo no tuve noticias ni por parte de la empresa ni de la consejería durante todas las vacaciones, con lo que supuse que estaría todo arreglado", comentó. Pero no fue así. Y, por ello, el servicio de comedor tuvo que ser vigilado el martes y el miércoles por profesores y eliminado durante las jornadas de ayer y hoy.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, habló del tema ayer en su visita al colegio avilesino de Sabugo. "Vamos a intentar que concurra alguna empresa y que licite el servicio. Si no fuera así tendríamos que buscar alguna solución excepcional, pero en principio, lo que se produjo es la falta de concurrencia de empresas para licitar el servicio de vigilancia de comedor. A los trabajadores tienen que subrrogarlos. Lo primero es que las empresas tienen que concurrir. Si no concurren, buscaremos una solución", comentó.

Las que hasta ahora eran trabajadoras del servicio de vigilancia, por su parte, emprenderán acciones legales para luchar por su puesto de trabajo. "El martes nos vamos a reunir con la abogada de UGT para mirar lo que tenemos que hacer. Ayer llamé a La Productora (empresa que llevaba el servicio) para pedir la carta de despido y me dijeron que no estábamos despedidas", comentó María Cristina García Granda, quien teme no poder solicitar la prestación por desempleo por este motivo.