Los profesores avilesinos podrán participar por primera vez en Asturias en un curso, también abierto a la comunidad educativa, para trabajar con menores transexuales. "Cada vez más niñas, niños y adolescentes en situación de transexualidad se atreven a hacer explícita su situación y esto se traduce en que nos la vamos a encontrar cada vez con más frecuencia en las aulas. Por ello es necesario adquirir unos conocimientos básicos al respecto y acompañarles en este proceso", explica la profesora y sexóloga Ana Fernández, que el próximo miércoles, día 16, impartirá la sesión sobre diversidades sexuales centrada en la transexualidad.

La unidad formativa, de tres horas de duración, de cinco a ocho de la tarde, se desarrollará en la sede del Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente. El curso aportará las herramientas necesarias para escuchar y comprender cuando una niña, niño o adolescente manifiesta explícita o implícitamente una identidad que difiere de la que se le asignó al nacer, para poder acompañar sus necesidades y las de su familia. Permitirá también a los asistentes reflexionar sobre las identidades sexuales y el deseo y conocer los recursos del Principado que dan respuesta a las situaciones de transexualidad para poder hacer las derivaciones pertinentes.

"Estamos en un buen momento porque la administración se está poniendo las pilas con todo este asunto", valora Ana Fernández, que prevé que este sea el primero de muchos cursos en los que se hable alto y claro sobre las diversidades sexuales desde Avilés. La sexóloga, presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex), confía en que salga adelante la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género, cuyo proyecto fue aprobado el pasado noviembre por el Consejo de Gobierno del Principado.

Dicho proyecto aborda desde una perspectiva integral las necesidades de las personas transexuales, "con el fin de promover su plena incorporación social en condiciones de igualdad y combatir cualquier vulneración de derechos que coarte su libertad". El nuevo marco legislativo sienta las bases para "racionalizar y universalizar" la atención médica y social a este colectivo y plantea, además, la aplicación de medidas contra la discriminación en los ámbitos educativo, laboral y cultural para asegurar sus derechos.

"La ley irá de la mano de protocolos de actuación en los centros educativos", subraya Fernández. Estos protocolos son una vieja reivindicación de los docentes para poder trabajar con menores transexuales dentro de las aulas. "Si como profesora tengo una alumna que el curso pasado se llamaba María y éste se llama Mario, ¿qué hago? ¿Tiene que ir al baño de chicos o al de chicas?", recalcó hace ahora un año la sexóloga en la I Escuela Diversex. Ahora, Avilés abandera el trabajo a favor de las diversidades sexuales, si bien en los últimos años ya se han desarrollado iniciativas encaminadas a la normalización sexual.