La exposición "Que nos quiten lo leído" inaugurada ayer en el palacio de Valdecarzana reúne 120 libros de literatura infantil y juvenil escritos en asturiano y castellano y publicados en la región durante los últimos 30 años. Coordinada por Ana López Chicano y Paco Abril, es un homenaje a los autores, ilustradores, editores y encargados de la difusión de las publicaciones dirigidas al lector joven.

Además de los libros, presentados en una vitrina instalada a modo de isla en el centro de la sala de la planta baja, la muestra ofrece un recorrido por los cuatro pilares señalados de la literatura infantil y juvenil. Así, un panel recoge las fotografías de más de medio centenar de autores, los más representantivos en la región, junto a un texto explicativo. Un segundo tablón se centra en la figura de los ilustradores -"El resurgimiento de esta literatura ha sido posible gracias a ellos", según indicó Paco Abril- y el tercer cartel habla de las editoriales que han puesto en el mercado los títulos expuestos. El cuarto y último tablón está dedicado a las instituciones (bibliotecas públicas o escolares) y publicaciones (revistas o cuadernos) que divulgan las obras. La muestra, que hasta su clausura (8 de febrero) celebrará tres talleres con niños, se complementa con reproducciones de obras artísticas de veinte relevantes ilustradores.

"Quien quiera acercarse a la literatura infantil y juvenil tiene aquí un espacio; queremos que la gente visite la muestra que vamos a hacer crecer entre todos porque está viva y abierta", señaló Ana López Chicano, autora del diseño de los carteles que antes de llegar a Avilés se exhibieron en Gijón primero y Oviedo después.