La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las posibilidades del sol como alternativa energética

Un rayo de esperanza para abaratar la luz

Las empresas pueden ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica con parques solares como el que hará Alusin en el centro de Asturias

Montaje de una instalación fotovoltaica con estructuras proporcionadas por la firma avilesina Alusin.

Las grandes empresas asturianas empiezan a considerar seriamente las ventajas de las energías renovables. Ya son varias las que sopesan instalar en sus instalaciones parques solares fotovoltaicos para autoconsumo, como el que está previsto hacer en breve en el centro de Asturias y con el que colaborará la compañía avilesina Alusin Solar, como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Además de bueno para el medio ambiente -se eliminan emisiones de CO2-, la generación eléctrica solar también permite un importante ahorro en la factura de la luz, que está estimado entre un 15 y un 30 por ciento dependiendo de los casos. Y es que una vez que entran en marcha esas plataformas fotovoltaicas, las empresas pueden funcionar largos periodos de tiempo sin depender de la red eléctrica.

Las compañías que deciden dar ese paso asumen una importante inversión en el primer momento. Algunos estudios señalan que la instalación se amortiza en un plazo de 6 a 8 años; desde entonces, los márgenes económicos son mayores para quienes han optado por las energías limpias y no contaminantes.

En el caso de Asturias, Alusin Solar, radicada en Corvera, participa en un gran proyecto junto con una empresa ovetense de electricidad. Esta compañía ovetense se hizo con el contrato de un cliente y encargó a la avilesina que fabrique las estructuras sobre las que se asentarán los paneles solares, además del montaje posterior. Ese parque solar, que será el mayor de autoconsumo de España, estará compuesto por más de 7.500 paneles y se usarán más de 17 kilómetros lineales de perfil de aluminio para realizar el montaje en los techos de la nave que albergará el ingenio. Tendrá una potencia de 2,4 megawatios (MW)/hora, según explica la empresa ovetense a través de la redes sociales. Lo que aún es un "secreto" es el punto exacto del área central de Asturias en el que se va a construir esa planta. La previsión es que la empresa asturiana beneficiaria de esta plataforma ya se puede conectar este mismo año.

La instalación de ese tipo de plantas solares son más frecuentes en zonas de España que tienen más días de sol, como las provincias del sur o de la cuenca mediterránea. Por ejemplo, la farmacéutica Almirall acaba de finalizar la colocación de una instalación fotovoltaica en Barcelona, con la que pretende ahorrar un 15 por ciento de su consumo de energía eléctrica. Ese parque está compuesto por 6.822 paneles en casi cinco mil metros cuadrados

Asturias no es una comunidad caracterizada por abundancia de horas de sol y de ahí el riesgo que supone acometer el proyecto. No obstante, en el mercado de la energía solar hay instalaciones que son capaces de sacar el máximo rendimiento a los rayos solares. Javier Fernández-Font, manager general de Alusin, confía por ese motivo en que la apertura de este parque solar fotovoltaico para autoconsumo sea un punto de inflexión. "El proyecto hará que otras compañías vean que en Asturias y en el norte de España se pueden hacer e instalar este tipo de instalaciones", afirmó Fernández-Font el pasado miércoles.

Además, que compañías de la región se interesen por autoabastecerse con energías limpias favorece a las empresas de Asturias que ya han apostado por las renovables, como la propia Alusin o Daniel Alonso. Como explicó Fernández-Font, en los últimos tres años su empresa estaba trabajando en proyectos para fuera del país, una situación que cambió hace unos seis meses, cuando también empezaron a llegarle encargos a nivel nacional, pero de fuera de Asturias.

En ese sentido, todos los expertos coinciden en que ha sido muy relevante la decisión gubernamental de suprimir el llamado "impuesto al sol", un tributo que había fijado el Gobierno del PP para gravar la energía autoconsumida con la justificación del servicio de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico ofrece para cubrir las necesidades energéticas de los consumidores cuando sus instalaciones son insuficientes.

"Hemos pasado de tener 6 o 7 trabajadores a los 12 que somos ahora", explicó Fernández-Font. Ese crecimiento empresarial también se ha traducido en que Alusin Solar ha tenido que buscar una nueva nave en la que hacer su trabajo. En las próximas semanas dejará Tabaza, con un local de unos 1.000 metros cuadrados, para mudarse al polígono de Las Arobias, donde adecúa una nave de 2.000 metros cuadrados. La compañía nació en 2010 como resultado de la experiencia en el sector del aluminio y las nuevas tendencias en el mercado español de las energías renovables.

Compartir el artículo

stats