Los hoteles encierran historias de espías, de aventuras, de amor, de sexo, de suicidas, de infidelidad, son asociados a viajes, oníricos y reales. También dan pie a escribir pequeños relatos sobre vivencias o, directamente, ficciones como las que se pueden encontrar en la publicación "Habitación 2019", un libro compuesto por 25 relatos de otros tantos autores, que solo tienen en común los hoteles. "Hay historias en pensiones, en hoteles de lujo, en moteles de carretera, en Benavente, escenas tórridas de sexo y hasta amor en la Revolución del 34", señala Virginia Gil, una de las autoras que presentó el libro ayer en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Natalia Menéndez escribió un relato ambientado en el hotel Claridge partiendo de una anécdota histórica de la Segunda Guerra Mundial en la que en una habitación nace el heredero de la corona yugoslava en plena Inglaterra, pero en suelo eslavo gracias a la colaboración de un tal William Churchill, no Winston. Marcelo García plantea en su texto una sátira sobre la globalización en una cadena hotelera basándose en "que todos los lugares son el mismo sitio" y lo tituló "Exposición permanente".

Javier F. Granda, que también es el editor de la publicación, escribió sobre un hotel en Túnez en el que hay sustancias psicotrópicas mientras la avilesina Julia Navas prefirió dejarse llevar por una historia de "Kellys", las limpiadoras de un hotel en un relato en el que "hay compromiso social y humor negro".

Tokio, Madrid, Córdoba, Nueva York, Sillicon Valey y Avilés, entre otros lugares figuran en "Habitación 2019", la quinta propuesta editorial de la recién constituída asociación "Alternativas". Hasta la fecha, el colectivo de escritores asturianos ha editado "Anatomía del Antiguo" que habla de historias del casco histórico de Oviedo, "Barra libre", que son relatos sobre bares; "Ars Moriendi" es el tercero y habla sobre la muerte y "Erótica 21" es el cuarto y penúltimo y su título deja a las claras su temática, también de pequeños relatos de varios autores.

"Cualquier historia puede ser narrada y escrita y todos los autores tienen libertad sin cortapisas, algo que es fundamental", señala el coordinador de la edición de "Habitación 2019", que cuenta con una portada obra del ilustrador José Paredes, que también ha colaborado en otros proyectos de "Alternativas".