Las cuatro bibliotecas públicas de Corvera recibieron el pasado año 22.233 visitas y gestionaron el préstamo de 9.619 libros. De igual manera, registraron el alta de 143 nuevos socios. Estos centros municipales de lectura localizados en Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes ya suman los 3.939 carnés de socio y un fondo de 41.481 volúmenes.

La mayor actividad -proporcional al número de habitantes por barrios y parroquias- la registró la Biblioteca Pública Ángel González de Las Vegas, con 11.402 visitantes y 5.164 préstamos de libros, de los que un 51 por ciento fueron lectores infantiles, hecho que "demuestra que vamos por buen camino con nuestra política de promoción de la lectura, que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento con actividades como el Veranu Lliterariu, las que organizamos con motivo del Día del Libro o los Cuentacuentos, destinadas todas ellas a despertar entre el público infantil el interés por la literatura, tanto en castellano como en asturiano", destacó al respecto Jorge Suárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera. Actualmente, la biblioteca de Las Vegas dispone de 15.642 volúmenes y tiene 2.346 socios, con 93 altas producidas en 2018, de las que 50 fueron carnés infantiles.

En cuanto a Los Campos -segunda parroquia en población del concejo- su biblioteca ubicada en el Centro Cultural tuvo 6.336 visitas el año pasado y realizó el préstamo de 2.364 libros, además de registrar 21 nuevos socios, que actualmente son en total 874. Sus fondos alcanzan los 11.998 títulos. Cancienes y Trasona -que desde el mes de enero ampliaron su horario, y que actualmente abren seis horas de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas- registraron 2.831 y 1.664 visitas respectivamente. La biblioteca de Cancienes tiene actualmente 9.063 libros y registra 471 socios, tras sumar el año pasado 19 nuevos carnés, en su mayoría niños y niñas de la parroquia. La de Trasona también contabilizó una decena de nuevos socios, que ya suman 248 y gestionó el préstamo de 786 volúmenes entre un total de 4.778 títulos que al día de hoy componen su fondo bibliotecario.

"El año pasado invertimos 5.000 euros en comprar libros para las bibliotecas, además de la subvención de 1.661 euros que nos concedió el Principado para el mismo fin. Con esta inversión adquirimos finalmente 397 nuevos títulos, que distribuimos proporcionalmente al número de socios en cada biblioteca. Además de comprar anualmente nuevos volúmenes, también mejoramos el servicio con otras actuaciones como fue la de ampliar el horario de apertura al público de las bibliotecas de Trasona y Cancienes. Todo ello suma para ofrecer a los vecinos y vecinas de Corvera un servicio de gran calidad, que hace de nuestras bibliotecas auténticos espacios culturales de referencia para toda la ciudadanía", señaló igualmente el concejal, quién también recordó que "en las bibliotecas, además del servicio de préstamo de libros se ofrecen otros como el de lectura de la prensa diaria y revistas o el uso de ordenadores en el caso de Cancienes, Trasona y Los Campos, ya que en Las Vegas los equipos informáticos están en el Telecentro, en lugar de en la biblioteca".