Solo una de cada cuatro empresas tiene implantados planes de igualdad y el 40% (cuatro de cada diez) no considera necesario facilitar herramientas que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral. Así se desprende del estudio "Integración de género en prevención de riesgos laborales (Ingepre)", que presentaron ayer en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias las directoras del Instituto Asturiano de la Mujer y del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Almudena Cueto y Myriam Hernández, respectivamente, junto con Natalia Laviada, de la mutua que elaboró el informe (Fraternidad Muprespa).

El estudio recoge además que las mujeres sufren más accidentes en el trabajo que los hombres, aunque menos graves, y que falta formación en el empresariado en materia de prevención. Para contrarrestar estas carencias, propone aplicar una serie de medidas: más formación e información sobre prevención de riesgos laborales en clave de género, impulsar la elaboración de planes de igualdad, trabajar desde los organismos públicos para implantar la atención diferenciada a mujeres y hombres y la elaboración de un decálogo de integración de la igualdad en la prevención.

El informe se presentó tras el acto de entrega de la Marca asturiana de excelencia en igualdad a la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir, a Asesoramiento Agrario Asturiano (Aseagro) y a la firma gijonesa Dicampus. Se trata del reconocimiento que impulsó el Principado para distinguir a empresas y entidades que trabajan para eliminar las barreras que frenan el desarrollo laboral de las mujeres. El acto empezó con un homenaje al expresidente Vicente Álvarez Areces, puesto que la Escuela de Emprendedoras germinó durante uno de sus gobiernos.

"Llevamos veinte años trabajando y lo hacemos por y para la igualdad de oportunidades, para nosotros este sello es un reconocimiento a nuestra trayectoria", apuntó Cristina Iglesias Álvarez, secretaria de Xurtir.

Orlando López, de la empresa de formación gijonesa Dicampus, explicó que en su negocio han impulsado variedad de medidas para la igualdad, como el teletrabajo, la flexibilización de la jornada o la retribución variable de beneficios de la compañía que se reparte entre los trabajadores. "Esta última medida, la más reciente, afectará a nueve mujeres y tres hombres porque dentro de los órganos de dirección la mayoría son mujeres", dijo.

Fernando González, de Aseagro, subrayó que esta sociedad "apostó desde sus inicios por la contratación de mujeres (suponen el 70% de la plantilla, formada por veinticinco personas)". Entre sus medidas por la igualdad más recientes se encuentra un manual de lenguaje inclusivo, "porque lo que no se nombra, no existe".