Hay acuerdo. Los trabajadores de Alcoa en Avilés y La Coruña han respaldado el preacuerdo al que habían llegado la semana pasada sus representantes sindicales con la compañía tras una compleja negociación. En Avilés votó "sí" el 91% y en La Coruña el 90%. Los despidos quedan frenados hasta el 1 de julio y el plazo para lograr la venta de las plantas o su reindustrialización concluirá el 30 de junio.

El pacto ofrece una solución a aproximadamente 355 empleados, más del 50% de la plantilla. Se mantiene la actividad de las fundiciones de las dos plantas y de la torre de pasta de A Coruña y la continuidad de 205 empleos. Se mantienen los puestos de todos los trabajadores afectos a las series de electrolisis hasta el 30 de junio y Alcoa asumirá el coste de rearrancar las cubas por un máximo de 40 millones de euros (20 millones de euros por planta) si se concreta una oferta de compra antes del 30 de junio.

El plan pasa por la parada programada de las cubas de electrólisis de modo que puedan ser rearrancadas por un potencial comprador, un proceso que se llevará a cabo en un plazo aproximado de 30 días.Tras esa parada ordenada de las cubas electrolíticas, los trabajadores afectos a las series de electrólisis participarán hasta el 30 de junio de 2019 en el plan de formación que gestionará Grupo Alcoa Inespal, así como en aquellos planes que pueda facilitar el Ministerio de Industria. Estos trabajadores continuarán de alta en la Seguridad Social y seguirán percibiendo su retribución de la jornada ordinaria.

El mantenimiento de la actividad y el empleo en las fundiciones de ambas plantas y en la torre de pasta de Coruña permitirá la continuidad de un total de 205 empleados: 114 empleos en Coruña y 91 en Avilés.

El mantenimiento de los puestos de trabajo se extendería hasta el 30 de junio de 2019 mientras se busca un comprador que pueda adquirir las plantas y subrogarse en las relaciones laborales existentes, así como soluciones de reindustrialización. De haberlo, Alcoa pondrá 40 millones para rearrancar las cubas (veinte por planta).

El acuerdo incluye también las condiciones de los despidos, en caso de que no fructifique ningún proyecto:

  • Recolocaciones (hasta 106) en San Ciprián, vinculadas a un plan de bajas incentivadas en las plantas de alúmina y de aluminio de San Ciprián condicionado a que los representantes de los trabajadores del complejo gallego lo acepten. Podrán adherirse los trabajadores de 57 años o más al 31 de diciembre de 2018, con un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance los porcentajes siguientes: de 57 a 59 años, el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años; de 60 hasta 65 años, 78% salario anual bruto hasta los 65 años. Los empleados con mayor antigüedad y no prejubilables tendrán preferencia en las recolocaciones. Como compensación por traslado de residencia, se ofrece una compensación de 10.000 euros por trabajador.
  • Prejubilaciones. Obligatorias para para todos los empleados de 53 años o más, con cálculos de entre el 70 y el 78% del salario bruto. Según cálculos de la empresa, esta medida afectaría a unos 44 empleados (8 en Avilés y 36 en Coruña).
  • Trabajadores más jóvenes. El personal no incluido en las medidas anteriores percibirá una compensación por la extinción de su relación laboral consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros brutos.
  • El acuerdo incluye además un plan plan de recolocación externo para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo a cargo de Lee Hecth Harrison y un convenio especial con la Seguridad Social.

La venta y la propuesta de inversión por parte de Grupo Alcoa Inespal "estará condicionada a que el comprador asuma la totalidad de los trabajadores de las plantas y, por tanto, Grupo Alcoa Inespal no deba realizar despido, recolocación ni prejubilación alguna y proporcione las garantías que permitan concluir que el proyecto empresarial es viable".