Los trámites para la rehabilitación del palacio de los Rodríguez León, en el entorno del embalse de Trasona, están en marcha. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, los actuales dueños del monumento, declarado bien de interés cultural, han atendido al requerimiento del Principado para que hicieran frente a las obras de renovación del edificio. La construcción amenazaba ruina, especialmente después de que parte del corredor del patio cayera el pasado verano, y desde Patrimonio avisaron de que las obras se realizarían de forma subsidiaria -por parte de la consejería, pero con cargo a los dueños- si los propietarios no iniciaban el plan de rehabilitación. No será necesario, a priori, llegar a este extremo.

Arquitectos y aparejadores ya están trabajando en el edificio y el proyecto, primer paso para la rehabilitación, está en trámites. El siguiente paso será que el Principado apruebe el plan de obras para después poder comenzar con las actuaciones.

El escrito que recibieron los dueños el pasado mes de septiembre por parte de Patrimonio detallaba las actuaciones que debe incluir el proyecto para evitar que el deterioro del palacio continúe. Las obras más urgentes para evitar la ruina son el vaciado de escombros las estancias del palacio y las torres; la reparación de las cubiertas devolviendo la altura original a la zona que se ha caído, reconstruyendo los aleros y la cornisa y recolocando las piezas que faltan; la reparación de todos los forjados de madera, especialmente los suelos del corredor que están en muy mal estado; la limpieza de la vegetación de las fachadas y el saneamiento de la masa de los zócalos.