La plantilla de Alcoa exige a la multinacional un "correcto mantenimiento" de las cubas una vez cesen su actividad, en la primera quincena de febrero. "Se cumplirá el calendario acordado de parada de las series (de electrolisis, donde se fabrica el aluminio puro), pero vamos a poner mucho hincapié en que después haya un plan de mantenimiento efectivo de la planta para evitar problemas en caso de rearranque", apuntó el presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

Los representantes de los trabajadores de la aluminera de San Balandrán han pedido una reunión específica para abordar cómo será el mantenimiento y mejora de las instalaciones tras la parada total para dejar las instalaciones en el mejor estado posible para el rearranque si fructifica la venta. También para aclarar cómo se producirá la salida de la plantilla que trabaja en las series una vez cesen su actividad el 15 de febrero, personal que un principio pasará a un plan de formación.

Los integrantes de la mesa negociadora del despido colectivo ratificaron ayer en el Ministerio de Trabajo, en Madrid, el acuerdo refrendado la semana pasada por los trabajadores. El trámite administrativo se produjo un día después de que el Gobierno regional anunciase una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para incluir un fondo de más de 100 millones de euros adicionales para la industria electrointensiva.

"Nuestra opinión de ese encuentro es bastante positiva. En el Principado tienen claro que hay que apurar los plazos del Estatuto para la industria electrointensiva y que para que tenga contenido es necesaria una mayor dotación económica vía presupuestos. Estamos en sintonía", apuntó De La Uz.

En la reunión no se puso nombre a los posibles inversores que están interesados en las plantas de Avilés y La Coruña. "Más que ofertas, hay gente interesada, pero todos lanzan la misma pregunta: el precio de la tarifa eléctrica", añadió el presidente del comité.

El próximo martes se reúne en Madrid la mesa técnica que trabaja por la continuidad de sendas factorías y en la que están representados el Gobierno, la empresa y los sindicatos. Antes, el sábado, los trabajadores de Alcoa protestarán contra las importaciones de aluminio. La movilización será el sábado en los puertos de Vigo y Villagarcía de Arosa.