Los pensionistas de la comarca se sumaron ayer a mediodía al llamamiento que hicieron las organizaciones de trabajadores jubilados de todo el país. Lo hicieron en el Parche y también en la plaza de Europa, en Piedras Blancas. Todos reclamaron "la revalorización" de sus pagas de acuerdo a lo indicado por el Índice de Precios al Consumo (IPC). En Castrillón los carteles decían "Pensión permanente revisable", en un claro juego de palabras con el nuevo Código Penal. En Avilés, por su lado, los carteles llamaban la atención a los desmovilizados. "Quien no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas".

El encuentro avilesino contó con varios portavoces. Arturo González Cienfuegos fue uno de ellos. Recordó a su auditorio la situación en que se encuentra el colectivo en todo el país. Reclamó unas "pensiones dignas" y garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado.

Los pensionistas avilesinos se reúnen los lunes en la misma plaza de España. Comenzaron con Mariano Rajoy todavía en la presidencia del Gobierno. Ahora está Pedro Sánchez, pero este cambio no ha arredrado a los jubilados. Consideran que su futuro corre peligro "de tanto echar mano de la hucha". La última vez fue para abonar la paga extraordinaria de funcionarios.

Las dos movilizaciones -la de Avilés y la de Piedras Blancas- se vieron truncadas por la mala meteorología de la jornada. Las lluvias constantes se sumaron ahora con el frío de la gélida mañana de ayer.