Corte y confección, serigrafía y estampación, vinilo textil y dispositivos electrónicos. Esas son las cuatro técnicas que aprenderán las dieciséis mujeres participantes en el curso "Visiones del mundo textil y la costura" que comenzó ayer en la Factoría Cultural. Es uno de los proyectos financiados gracias a la casilla "Otros fines de interés social" de la declaración de la renta de 2017 y se realiza en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares.

Las alumnas son desempleadas, algunas de larga duración. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó la importancia de cursos de formación como el iniciado ayer, sobre todo, para las mujeres, que sufren un mayor porcentaje de paro. "Venimos a aprender", señala Rosa García, una de las alumnas. A su lado, su compañera Bea Aurora Rasimen, que ya tiene conocimientos de serigrafía y corte y confección también coincide en que "es importante aprender disfrutando". Lourdes Ranzini suma a las habilidades de Rasimen un curso sobre tratamiento del vinilo.

La monitora de corte y confección será Laura Izco, la de dispositivos electrónicos, María Castellanos junto con Cristina Busto, que será la encargada de serigrafía y estampación y Avelino Pérez hará lo propio con el vinilo textil. El curso está compuesto por cuatro bloques y juntos suman 120 horas de formación. "Hay que ser creativos y perder miedo al error, hay que equivocarse y mancharse para aprender", señaló Cristina Busto.