El Principado abrirá una oficina específica para mediar en la venta de la planta avilesina de Alcoa. El consejero de Industria, Isaac Pola, anunció ayer tras la reunión técnica celebrada en el Ministerio de Industria que las comunidades autónomas tendrán más protagonismo en la búsqueda de inversores. "Se creará una oficina de proyectos específica para la planta de Avilés donde se centralizarán todas las gestiones y negociaciones con posibles inversiones", anunció el Consejero.

La Consejería movilizará personal específico que se hará cargo de los contactos y gestiones con los posibles inversores, un trabajo que se desarrollará "de forma estructurada" y cuyos primeros informes se presentarán en la próxima reunión de la mesa técnica en la que participan administraciones y sindicatos, que se celebrará el 12 de marzo.

En la de ayer, todas las partes consensuaron que se buscará como prioridad una solución integral para las dos plantas. Alcoa pretende mantener activas más allá del 1 de julio las fundiciones de Avilés y La Coruña (por ahora solo cierra las series de electrolisis), pero en la mesa técnica quieren que la venta de las factorías sea al completo.

El grupo de trabajo también abordó la posibilidad de impulsar negociaciones para establecer contratos bilaterales (PPA) entre el posible inversor y las eléctricas para abaratar el precio de la compra de la energía y ofrecer estabilidad a medio y largo plazo. Se incidió, además, en la necesidad de articular "a la mayor brevedad" el Estatuto para la industria electrointensiva en el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez desde meses.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo ayer al respecto que llevará el documento al Congreso de los Diputados en menos de dos meses y que espera que esté tramitado en menos de tres para que pueda contribuir en la búsqueda de inversores para las fábricas alumineras. En medios empresariales y sindicales inciden en que sin ese Estatuto y medidas adicionales, ningún interesado hará una oferta formal. "Necesitamos presentar un buen estatuto para disponer de una herramienta que permita garantizar la competitividad tanto de Alcoa como de todo el sector", señaló tras reunirse con representantes del comité de empresa de Alcoa en La Coruña en la Delegación del Gobierno de Galicia.

Maroto incidió en que ya hay sobre la mesa "propuestas de inversores españoles, tanto empresas como fondos de inversión", algunas de las cuales ya habían llamado a la puerta de Alcoa pero que la empresa "se había negado a escuchar". La multinacional sostiene que sigue sin tener "ninguna oferta formal". "Las propuestas de compra serán debatidas en la mesa de seguimiento en la que están representados el Ministerio de Industria, la empresa, los trabajadores y los Gobiernos de Asturias y Galicia", añadió.

Esa mesa se reunió ayer por primera vez tras el acuerdo entre Alcoa y los trabajadores que retrasa hasta el 30 de junio los despidos. Para Pola fue una "reunión intensa" en la que se "sentaron las bases de la actuación inmediata" y en la que quedó de manifiesto el "compromiso de todas las partes implicadas: la empresa, los agentes sociales y las administraciones que van tutelando todo el proceso".

Los representantes del comité de empresa de Avilés salieron con buenas sensaciones de la reunión en el Ministerio de Industria. "Salgo contento porque parece que al fin vamos a trabajar en algo concreto. Somos conscientes de que es muy complicado sacar esto adelante. Así que también hay cautela, no somos ingenuos. Esto va a costar mucho trabajo, hay que buscar un proyecto integral para las plantas, solucionar el tema energético, impulsar otras medidas adicionales", apuntó su presidente, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO).

También en UGT-FICA incide en la necesidad de alcanzar soluciones integrales para las plantas y ven necesario que se impulsen mesas de trabajo específicas tanto en Asturias como en Galicia. "La firma del preacuerdo, refrendado por más de 90% de los trabajadores, se llevó a cabo para lograr soluciones integrales para las dos plantas durante los seis meses de ampliación de la aplicación del ERE", inciden desde el sindicato.