08 de febrero de 2019
08.02.2019

La literatura infantil y juvenil asturiana, en auge

Una mesa redonda sobre los libros dirigidos a los jóvenes incide en la calidad que debe imperar en los textos e ilustraciones

08.02.2019 | 02:59
Por la izquierda, delante, Esperanza Medina, Esther García, Ester Sánchez, Sergio Antuña, Eva Rodríguez e Inés Avello; detrás, Goyo Rodríguez, Yolanda Alonso, Paco Abril y Teresa Pasarín.

La literatura infantil y juvenil en Asturias vive un buen momento en cuanto al número de publicaciones, autores, ilustradores y la calidad de las obras, coincidieron en señalar las once personas que ayer participaron en una mesa redonda celebrada en el palacio de Valdecarzana, en el marco de la exposición que se exhibe en la planta baja del edificio y que muestra a los protagonistas del proceso creativo, desde los escritores hasta quienes difunden los libros, pasando por los ilustradores o las editoriales.

En el acto presentado y moderado por la concejala Yolanda Alonso, Paco Abril, coordinador de la muestra, puso de manifiesto "la potencia de la literatura; los cuentos son energía", dijo.

Por su parte, Esther García López, que publica en castellano y asturiano, indicó que "los escritores tenemos que descender al mundo de los niños en vocabulario, historias... tenemos que sacar al niño que llevamos dentro".

La calidad de los textos y las ilustraciones que los acompañan son, para la escritora y maestra Esperanza Medina, un aspecto importante a tener en cuenta. "En Asturias se está consiguiendo mucho, la evolución de la literatura infantil y juvenil ha sido muy grande en los últimos años", indicó. De la misma opinión se manifestó el ilustrador Goyo Rodríguez, que calificó de "época dorada" el momento que vive su sector, con la presencia de jóvenes profesionales.

La velocidad de crucero que han alcanzado los textos en asturiano destinados a los jóvenes fue otro de los puntos comentados en el encuentro. Severino Antuña, profesor y experto en la creación para el público joven, comentó que si bien "la que se hacía antes estaba al servicio de la escuela, ahora el producto asturiano está homologado". En este sentido, todos los ponentes reivindicaron la visibilidad de los creadores de la región, así como el papel de las bibliotecas para la difusión de la literatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído