Las creadoras y creadores cuyas propuestas artísticas obtuvieron una de las ayudas a la creación que la concejalía de Cultura de Avilés concede a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, mostraron esta mañana los proyectos que desarrollarán en los próximos meses en el centro. Lo hicieron ante Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural.

Yolanda Alonso destacó el esfuerzo de la ciudad por la concesión de estas ayudas correspondientes al año 2018, que alcanzan su tercera edición, materializadas "en proyectos como siempre a la vanguardia y con un rasgo común, de claro compromiso con la sociedad", que se desarrollarán durante este 2019.

Son ocho las propuestas que han sido seleccionadas, en artes gráficas, plásticas, escénicas y creación digital. Siete de ámbito asturiano, correspondientes a disciplinas como la cerámica y la fotografía, las publicaciones, el dibujo y las estampación, el teatro y la videocreación, y uno de más de carácter estatal, en este caso alrededor de la danza. Son los siguientes:

  • Artes Plásticas. "Pequeños universos del pliegue del papel al pliegue del barro", por Tania Prieto Blanco. Cerámica.
  • Artes Plásticas. "El malestar que no tiene nombre", por Noemí Iglesias Barrios y María Eugenia Fernández Tejón. Cerámica y fotografía.
  • Artes Gráficas. "Invisible", por Cristina Busto Álvarez, Paula Marín Fernández y Laura Rodríguez García. Fanzine.
  • Artes Gráficas. "Emergiendo", por Tomás Avelino Alonso Alvarado y Ramón Cabrales Alonso. Dibujo, estampación y literatura.
  • Artes Escénicas. "Las otras", por Virginia Rey García, Nuria Santos Fernández y Tamaria Norniella Torio. Teatro.
  • Artes Escénicas. "E.V.A. 3.0", por Aida Valaldares Parapar. Teatro performativo.
  • Creación Digital. "Partículas en masas. Toma de tierra", por Mariana Heredia Gutiérrez. Videoarte.
  • Creación Artística de ámbito nacional. "La sorprendente historia de un cuerpo desplegable", por Lucía Bernardo Suárez. Danza.

Las propuestas seleccionadas fueron las que alcanzaron la mayor puntuación entre las 33 presentadas. Entre los objetivos de estas ayudas figuran el apoyo y el estímulo de la creatividad, hacia nuevas formas de expresión contemporáneas, así como su promoción y difusión, a través del acercamiento a la ciudadanía como un vehículo para el desarrollo cultural. Los trabajos de creación tomarán forma en Avilés, donde se mostrarán por primera vez al público y desde la ciudad se integrarán en los diferentes circuitos artísticos y culturales.

El esfuerzo económico de la concejalía de Cultura se traduce en 2.000 euros de ayuda para cada uno de los proyectos presentados, a los que se suma, en la beca de ámbito nacional, una retribución en especie valorada en 750 euros, consistente en el abono del alojamiento de un mes para su estancia en Avilés para desarrollar el trabajo creativo.

La comisión encargada de elegir los trabajos premiados, falló su resolución el 21 de noviembre de 2018, presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, e integrada por Anabel Barrio, responsable de Programas Formativos y Culturales del Ayuntamiento de Avilés; Manuel Gutiérrez Carranza, profesor y fotógrafo musical; Alberto Fernández Fernández, profesor de la Escuela Superior de Arte de Asturias; Yvan Corbat, experto en gestión cultural y cooperación internacional, y Raquel Pérez Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

Como recordó Yolanda Alonso "la calidad técnica y artística han sido la clave para tomar la siempre difícil decisión de elegir estos proyectos y ofrecer las ayudas a sus creadores". "Este año -añadió- ha coincidido que tienen en su mayoría un rasgo común, el ser propuestas hechas por mujeres para visibilizar la propia lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad plena". Asimismo resaltó la "importancia de disponer en Avilés de unas instalaciones como las de la Factoría Cultural y de estas ayudas, que sirvan de estímulo y permitan que las creadoras y los creadores desarrollen su talento artístico con plena libertad, y cuyo resultado final, las obras de arte en sí, puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía, tal y como ha sucedido con las dos primeras convocatorias".