La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP atribuye el éxito económico municipal al Gobierno de Rajoy

Los socialistas dicen que la amortización de deuda realizada por IU "es una maniobra electoral a tres meses de las urnas"

El PP achaca el saneamiento de las arcas municipales "a las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda durante los gobiernos de Mariano Rajoy". El PSOE, por su parte, considera que la amortización de créditos realizada por el gobierno local de IU es electoralismo "a tres meses de las elecciones".

"Nos felicitamos de que acabemos el mandato de la Corporación sin deudas con los bancos, y con un superávit presupuestario de más de dos millones de euros y un remanente aun sin cuantificar este año, pero que será superior a los seis millones. Pero esta amortización anticipada de la deuda bancaria debería haberse realizado con anterioridad como solicitó el PP desde hace años para ahorrar intereses y liberar dinero para inversiones. IU al final nos hizo caso, pero mejor lo hubiera hecho antes", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"Todo estaría bien si IU reconociera que, en gran medida, esta buena situación económica del Ayuntamiento, y la mejora de la inmensa mayoría de los ayuntamientos, se debe a las medidas tomadas y al control ejercido por el Ministerio de Hacienda con el Gobierno del PP, cuya actuación fue muy criticada por el gobierno local, que ahora saca pecho de forma hipócrita, obviando decir el por qué de la buena situación financiera municipal", añadió.

Subida del IBI

"Otro de los orígenes de la buena situación es la subida de la carga impositiva aplicada por IU, principalmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha permitido recaudar más del cien por ciento en diez años. Por ello reiteramos la petición para bajar el impuesto al menos un cinco por ciento", manifestó el portavoz del PP.

El PSOE coincide con el PP en que la amortización se podía haber realizado hace algunos años "como se hizo en Corvera al inicio de este mandato". El portavoz municipal del PSOE, Javier González, sostiene que hacerlo a tres meses de las elecciones municipales "es una maniobra de IU que teme un futuro electoral muy incierto".

"La política económica de IU es imprevisible y la decisión que ha tomado debe explicarla. No tener deuda no supone que no hay necesidades en el concejo, eso lo saben bien los vecinos. Defendemos una política de izquierdas para cubrir las necesidades de los ciudadanos", dijo.

Tras las amortizaciones de créditos, las arcas municipales han quedado saneadas, con deuda cero por primera vez en la etapa democrática.

Compartir el artículo

stats