El Avilés Acción Film Festival se consolida en el panorama cinematográfico. La XVIII edición cuenta con 650 cortometrajes inscritos, 27 de ellos de producción asturiana. Las cintas podrán concurrir en la Sección Oficial y en la Sección Asturias. El certamen se celebrará entre el 11 y el 18 de mayo. La Casa de la Cultura será la sede central, aunque también habrá actividades en el teatro Palacio Valdés, la Factoría Cultural, diferentes espacios de la ciudad y los centros educativos.

Una de las novedades de este año estará dirigida a los más jóvenes: habrá sesiones matinales para los estudiantes de Educación Secundaria. Se complementarán con las clases magistrales que se vienen realizando de forma habitual en los institutos así como con la sección Aula Móvil, en la que se propone al alumnado de ESO y Bachillerato que ruede cortos con sus teléfonos móviles. Las inscripciones para participar en esa sección están abiertas hasta el 14 de abril. Serán cortos realizados con el móvil y cuya duración no sobrepase los 3 minutos. La temática es libre. Eso sí, en ellos no se puede mostrar ningún tipo de imagen o mensaje que fomente la discriminación.

El festival, que dirige Javier Mediavilla, repartirá en esta ocasión más de 6.500 euros en premios. Además, las obras presentadas podrán verse este año con mayor calidad ya que la Casa de Cultura cuenta desde el año pasado con un nuevo proyector digital y, desde este año, con una nueva pantalla de mayor formato.