Avilés regala poesía para tiempos de zozobra o, como valoró María Esther García, la presidenta de la Asociación de Escritores Asturianos y colaboradora habitual de este diario, "versos que es una delicia escuchar en unos tiempos caracterizados por las prisas y la zafiedad". Esos versos son obra de 17 autores -con mayoría de mujeres, 11 en total- y, juntos en un libro que ayer se presentó en el Centro de Estudios Universitarios, forman una antología que se añade a la notable producción poética local de los últimos meses. El acto contó con el impulso de la Sociedad de Amigos del País de Avilés y Comarca.

El poemario se titula "Haz/Con/Di Versos", una suerte de jeroglífico que admite tres lecturas: "Haz versos / Con versos / Di versos". El libro, de distribución gratuita, ha sido impreso por la editorial Nieva y cuenta con el patrocinio de la Sociedad Económica de Amigos del País, además del mecenazgo del presidente honorífico de dicha sociedad, Fernando Álvarez Balbuena, a la sazón aficionado a la poesía y colaborador en el libro.

María Esther García, otra de las poetas que ha cedido versos para la antología, presidió la puesta de largo del libro en su calidad de presidenta de los escritores asturianos y en el turno de palabra se mostró agradecida por la iniciativa de haber publicado poemas de casi veinte autores y encanada de la producción poética de la comarca avilesina.

Sobre el aparente buen momento que atraviesa la poesía avilesina también hizo un apunte el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, el empresario Antonio Sabino, quien reseñó en tono de celebración "la notabilísima inquietud cultural que existe en Avilés a la vez que la ciudad mantiene la vocación industrial que la caracteriza desde hace décadas". Y en este punto, Sabino reivindicó -sin ser poeta precisamente- la vigencia y continuidad de "las chimeneas que echan humo".

Cuando llegó el momento de que los poetas tomasen la palabra, el auditorio -que rozó el lleno- enmudeció. Poetas fieles a las reglas clásicas, otros rupturistas y algunos especialmente líricos, amén de los transgresores -"cada cual se expresa como quiere, y eso enriquece el conjunto", valoró Álvarez Balbuena-, leyeron sus poemas, a razón de dos por cabeza para no alargar en demasía la velada. A los que no pudieron acudir a la presentación de la antología les pusieron voz terceras personas.

Esta antología renueva la publicada en 2014 con el título "Lluvia de palabras", esta vez con los siguientes autores: Agustín Alonso Biscayar, Fernando Álvarez Balbuena, Cristina Álvarez de Cienfuegos, Carmen Cabeza, José Luis Campal, Mirta Chamorro, José Manuel Feito, Mercedes García Amado, María Esther García López, Isabel Marina, Paloma Muro de Zaro, Carmen Nuevo, Francisco Priegue, Manuel Ribeiro Vázquez, Carmen Sánchez Alvarez, Sandra Sánchez y Nieves Viesca.