La Autoridad Portuaria de Avilés inicia el año con dos nuevos proyectos en fase de contratación. El Consejo de Administración aprobó ayer las obras para modificar una parte del trazado de las vías del tren en la margen izquierda de la ría. El presupuesto base de licitación es de 1.174.555,52 euros. Los trabajos consisten en el desplazamiento de tres tramos de vía férrea situados en la dársena de San Juan de Nieva como consecuencia de la necesaria reordenación de la zona tras la implantación de Asturiana de Zinc en esa dársena.

El Puerto, además, destinará casi 200.000 euros en la construcción de un depósito para recoger las aguas pluviales de la cubierta de la nave de Asturiana de Fertilizantes. Uno de los objetivos de las actuaciones medioambientales que realiza la Autoridad Portuaria es aprovechar "de la manera más eficiente" los recursos hídricos naturales existentes. Una vez se haga ese depósito, se podrá almacenar el agua de lluvia para su aprovechamiento en riegos de viales, de mercancías y en el baldeo de superficies para evitar la resuspensión del polvo.

No es la única novedad este año. La Autoridad Portuaria podrá, por fin, poner en funcionamiento el ramal ferroviario de la margen derecha tras más de dos años con la obra concluida. El problema llegó con el sistema informático y de seguridad necesario para ese trazado, ya que tenía que ser compatible con el de las vías de Arcelor-Mittal. Tras varios vaivenes, la Autoridad Portuaria adjudicó en enero de 2018 a Alstom Transporter el proyecto para instalar los software, sensores y elementos de comunicación y seguridad necesarios por más de 1,6 millones de euros. Ahora, la previsión es que en marzo ya puedan pasar trenes a cargar y descargar material en los muelles de la margen derecha una vez que concluya la fase de pruebas.