José Ignacio Pérez Candás, pediatra y coordinador en el centro de salud de Sabugo, pronuncia esta tarde (19.30 horas) una conferencia que lleva por título "Bronquiolitis". La sesión informativa se desarrollará con entrada libre en el Hotel 40 Nudos y está organizada conjuntamente por la Asociación Cultural La Serrana y la gerencia del área sanitaria avilesina.

- ¿Qué es la bronquiolitis?

-MacConnochie definió en 1983 la bronquiolitis como el primer episodio de sibilancias: en definitiva, "pitos" en el pecho precedido de un cuadro de mocos nasales, tos y dificultad respiratoria. Puede cursar o no con fiebre y afecta a niños menores de 2 años en la temporada que va del otoño a la primavera. Algunos autores añaden los estertores húmedos: crepitantes y subcrepitantes en la auscultación para el diagnóstico.

- ¿En qué consiste el tratamiento?

-La bronquiolitis es producida por el Virus Respiratorio Sincitial y no tiene tratamiento etiológico. Solo se pueden hacer medidas de apoyo respiratorio tanto más intensas cuanto más grave sea el cuadro, sobre todo en los niños ingresados en UVI. Las medicaciones que se han probado son ineficaces y pueden hacer daño, por ello lo del "no hacer".

- ¿Entonces hay que dejar al cuerpo infantil actuar?

-Es un error tratar como crisis asmática lo que es bronquiolitis porque no tienen nada que ver, aunque es cierto que algunos afectados por el virus desarrollan asma en el futuro, pero son dos entidades completamente diferentes. La parte anatómica afectada es diferente, por lo que ante una bronquiolitis no funcionan los broncodilatadores o los corticoides. La bronquiolitis es una enfermedad que una vez diagnosticada hay que esperar, controlar y dejar al sistema inmune hacer su papel curativo.

- ¿Cuántos casos de bronquiolitis atiende un pediatra del área sanitaria avilesina en un invierno?

-Puede provocar muchos ingresos en el momento del brote, es una causa importante de morbilidad en los menores de dos años. No tenemos datos aún de este año, pero los tendremos al final de la temporada porque vamos a hacer un estudio sobre las repercusiones de un proyecto que estamos realizando. Sí podemos decir que un noventa por ciento de los niños menores de un año son infectados por el VRS en los primeros dos años de vida y hasta un cuarenta por ciento de ellos desarrollarán una infección del tracto respiratorio inferior. Según el Sistema Nacional de Salud, uno de cada 25 niños menores de un año ingresa anualmente por este proceso.

- Dejar marchar a un bebé enfermo de la consulta sin tratamiento supongo que genera preocupación...

-Depende de la intensidad del brote, pero no es tan importante el tratamiento como la angustia que produce también en los profesionales al ser conscientes de que ante una bronquiolitis toca esperar, ver y no tratar. Esto angustia aunque es lo correcto.

- Pasa algo similar con la fiebre...

-Así es y ahí también nos gustaría actuar, pero necesitamos la colaboración de los hospitales porque si en un centro de salud se recomienda no dar antipiréticos y en el hospital se facilitan no hacemos nada. La fiebre tiene su papel para combatir infecciones.